Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10852
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMuelas Plaza, Álvaro-
dc.date.accessioned2020-06-12T10:45:20Z-
dc.date.available2020-06-12T10:45:20Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10852-
dc.description.abstractLas dificultades de comprensión lectora por parte de los estudiantes de educación primaria es un problema generalizado en ambientes educativos muy diversos. Esta dificultad repercute en el aprendizaje de todas las áreas educativas, puesto que éstas utilizan principalmente el lenguaje escrito para expresar los contenidos y evaluar sus aprendizajes; por ello, la competencia lectora es una de las competencias básicas que la escuela debe desarrollar en los estudiantes. Leer y escribir son objetivos prioritarios en la educación primaria y, en el contexto de las competencias básicas, al final de esta etapa los alumnos han de poder leer textos propios de su edad de forma autónoma y ser capaces de utilizar los recursos necesarios para superar las dificultades que pueda plantear la comprensión de un texto. Para ello, durante la educación primaria, los estudiantes deben conseguir realizar una lectura, además de comprensiva, interpretativa (teniendo en cuenta la experiencia del lector) y valorativa. Para ello, tanto la memoria como las estrategias de aprendizaje tienen un papel muy importante. En relación a la memoria, teniendo en cuenta su modelo estructural, en muchas ocasiones, los alumnos tienen un déficit en comprensión lectora debido a que presentan dificultades en relación a su memoria sensorial, compuesta por los sentidos exteroceptivos (vista, gusto, oído, olfato y tacto). Al no llegar correctamente la información a los lóbulos correspondientes del cerebro, hace que no pueda ser codificada correctamente por los estudiantes, provocando que toda la información que llega a la memoria a corto plazo del alumno, tenga poco significado para él, haciendo que el grado de compresión lector sea bajo. Respecto a las estrategias de aprendizaje, tienen un papel fundamental a la hora de trabajar la comprensión lectora de los estudiantes. En nuestras aulas, se debe dotar a los estudiantes desde edades tempranas de un conjunto de estrategias (motivación, atención, elaboración de la información, pensamiento crítico, etc.) que favorezcan y ayuden a la hora de comprender un texto, y fundamentalmente, que sea el camino para un adecuado rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractThe difficulties of reading comprehension by primary school students is a widespread problem in many different educational settings. This difficulty affects the learning of all educational areas, since they mainly use written language to express the content and assess their learning, hence, reading literacy is one of the basic skills that the school should develop in students. Reading and writing are priorities in primary education and in the context of basic skills at the end of this stage, students should be able to read their own texts independently and age to be able to use the resources to overcome the difficulties which arise from the understanding of a text. Accordingly, during primary education, students must get a reading, in addition to comprehensive, interpretive (taking into account the experience of the reader) and valuation. To do this, both memory and learning strategies play an important role. Regarding memory, given its structural model, in many cases, the students will have a deficit in reading comprehension because they have difficulties in relation to their sensory memory, comprising the exteroceptive senses (sight, taste, hearing, smell and touch). Failure to reach information correctly to the corresponding lobes of the brain, makes it can not be properly encoded by the students, causing all of the information that reaches the short term memory of the student, I have little meaning for him, making the grade reader compression is low. Concerning learning strategies have a key role to work reading comprehension of students. In our classrooms, we must provide students from early ages of a set of strategies (motivation, attention, information processing, critical thinking, etc.) To encourage and assist in understanding a text, and essentially that is the way for adequate academic performance.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEstudiantees_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectMemoryes_ES
dc.subjectLearning strategieses_ES
dc.subjectAcademic achievementes_ES
dc.subjectStudentes_ES
dc.titleLa influencia de la memoria y las estrategias de aprendizaje en relación a la comprensión lectora en estudiantes de educación primariaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6106.06 Procesos de la Memoriaes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizajees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMUELAS PLAZA, Á. (2014). La influencia de la memoria y las estrategias de aprendizaje en relación a la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 343-350. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.753es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/753es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.753es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.753-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage343es_ES
dc.identifier.publicationlastpage350es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_343.pdf155,06 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons