Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/10887
Títulos: | Estimulación de la inteligencia emocional como prevención del fenómeno “bullying” en alumnos víctimas |
Autores/as: | Carbonell Bernal, Noelia Sánchez Esteban, Sheila Cerezo Ramírez, Fuensanta |
Palabras clave: | Acoso escolar;Inteligencia emocional;Víctimas;Bullying;Emotional intelligence;Victims |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El fenómeno Bullying (Olweus, 1993) es una situación que a día de hoy es posible encontrar en
nuestros centros escolares con mucha frecuencia, dando lugar a un problema social que implica a
toda la comunidad educativa, por ello resulta indispensable desarrollar programas e intervenciones,
con el fin de dotar de estrategias de afrontamiento, especialmente teniendo como centro de la intervención
a las víctimas, dado que son los que peores consecuencias a nivel físico y psicológico
sufren, y son una pieza clave a la hora de hacer frente a esta problemática; en el último informe del
defensor del pueblo sobre este tema, a la vista de los datos que este nos ofrece, podemos comprobar
cómo los porcentajes de alumnos implicados dentro de este fenómeno, van aumentando con el
paso del tiempo, produciéndose una igualdad en el sexo, tanto de agresores como víctimas (Informe
del defensor del pueblo, 2007).
De este modo, en el presente proyecto pretendemos valernos de las bondades de la tecnología,
con el fin de llegar a los adolescentes y preadolescentes diana de esta intervención, a través de una
forma de comunicación que para ellos supone una realidad en la que se han desarrollado, puestos
que son considerados una Generación Net (Yoon Bong Seo, 2007). The bullying phenomenon (Olweus, 1993) is a situation that today is possible to find in our schools very frequently, giving rise to a social problem that involves the entire educational community, therefore it is essential to develop programs and interventions, in order to provide coping strategies, especially having victims as the center of the intervention, given that they are the ones that suffer the worst physical and psychological consequences, and are a key piece in dealing with this problem. In the last report of the Ombudsman on this subject, in view of the data that he offers us, we can see how the percentages of students involved in this phenomenon increase over time, producing equality in sex, both of aggressors and victims (Report of the Ombudsman, 2007). Thus, in this project we intend to make use of the benefits of technology, in order to reach adolescents and preadolescent targets of this intervention, through a form of communication that for them is a reality in which they have developed, positions that are considered a Net Generation (Yoon Bong Seo, 2007). |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10887 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.762 |
Colección: | Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6 |
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