Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10890
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSánchez Lacasa, Consuelo-
dc.contributor.authorCerezo Ramírez, Fuensanta-
dc.date.accessioned2020-06-17T17:45:49Z-
dc.date.available2020-06-17T17:45:49Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10890-
dc.description.abstractEn el inicio de la formación se aborda el término bullying dentro de un marco conceptual más amplio. Para comprender este término es necesario delimitar las características y los roles implicados, diferenciándolo claramente de otros términos más generales como violencia escolar o agresividad. Entre las características de este fenómeno se destaca la importancia de los aspectos sociométricos del grupo-aula, como factor clave en la aparición y mantenimiento de estas dinámicas. Distintos estudios perfilan características sociales asociadas a cada rol y afirman que los alumnos víctimas y agresores-víctimas se encuentran aislados y rechazados por sus compañeros frente a los bullies que ven reforzada su situación de agresor. En el nivel de expertos se abordan pautas de intervención, siendo la prevención en la etapa de Educación Primaria un primer nivel de actuación dentro del programa CIP (Cerezo, Calvo y Sánchez, 2010). Un estudio piloto realizado en un grupo de 3º de EP muestra la mejora de la cohesión grupal como indicativo a la vez de la mejora de habilidades de comunicación, expresión de sentimientos y resolución de conflictos. A su vez la mejora en la red de relaciones y una mayor concienciación del fenómeno ayudó a identificar situaciones de victimización y a denunciar estas situaciones.es_ES
dc.description.abstractAt the beginning, we approached to the bullying concept within a theoretical focus. It was clear that it is a huge theoretical frame. So, it was necessary to differentiate this topic from other similar terms as school violence or aggressiveness. Among the specific features of bullying phenomenon we underlined the importance of classroom social characteristics as an important factor in the beginning and development of these dynamics. Several studies associate social characteristics in the classroom to the development of roles and claim that victims become isolated and rejected by peers. On the contrary, the bullies see their situation reinforced as an aggressor. During the training, we taught the students activities of intervention and prevention in Primary school because it is a first level of action in the CIP program (Cerezo, Calvo and Sánchez, 2010). A first study with students of third year of primary school shows the improvement of group cohesion as well as the progress in communication skills, expression of feelings and conflict resolution. Finally, the improvement in the network of relationships and greater awareness of the phenomenon helped to identify situations of victimization and to denounce these problems.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectVíctimaes_ES
dc.subjectCohesión grupales_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectVictimes_ES
dc.subjectGroup cohesiones_ES
dc.subjectSocial skillses_ES
dc.subjectPreventiones_ES
dc.titleConceptualización del bullying y pautas de intervención en educación primariaes_ES
dc.title.alternativeConcept of bullying and intervention in primary schooles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSÁNCHEZ LACASA, C. y CEREZO RAMÍREZ, F. (2014). Conceptualización del bullying y pautas de intervención en educación primaria. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 443-452. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.764es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/764es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.764es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.764-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage443es_ES
dc.identifier.publicationlastpage452es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_443.pdf912,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons