Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10895
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPérez Álvarez, Federico-
dc.contributor.authorTimoneda Gallart, Carme-
dc.date.accessioned2020-06-18T10:56:56Z-
dc.date.available2020-06-18T10:56:56Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10895-
dc.description.abstractLa metáfora es un procedimiento de comunicación indirecta verbal y no verbal. Es la base de la hipnosis ericksoniana. La comunicación indirecta en general y la hipnosis ericksoniana en particular son procedimientos educativos y psicoterapéuticos de demostrada eficacia. Presentamos sus fundamentos actualizados desde la neurociencia, los fundamentos de su eficacia basados en los conocimientos neurocientíficos actualizados del comportamiento humano y su aplicabilidad en la práctica educativa y en el diagnóstico-intervención de disfunciones diversas de aprendizaje y conducta. Se ha podido constatar que la metáfora tiene un efecto cognitivo en tanto transmite una idea-pensamiento (mensaje) y un efecto analgésico-tranquilizador mediante un efecto distracción asociado a una atención focalizada. Sobre la base demostrada de que la capacidad de atención es limitada, una atención focalizada en la metáfora en acción (efecto hipnosis ericksoniana) determina que la atención y el estado consciente asociado se desconecte de otros contenidos cognitivos (pensamientos) asociados a su sentir memorizado. En tanto desconecta sentir doloroso, provoca un efecto analgésico. Este efecto analgésico resulta clave para evitar la resistencia al mensaje transmitido. Por otro lado, es un hecho demostrado que la metáfora en tanto está construida con conocimientos más concretos que abstractos comunica un mensaje (conocimiento) más fácilmente procesable por las redes neurológicas procesadoras de la información, haciendo todo ello más fácil la transferencia lejana del mensaje comunicado. La forma de comunicar que describimos resulta ser extraordinariamente ventajosa a la luz de los conocimientos neurocientíficos acumulados sobre los fundamentos de la conducta humana. Abrumadora creciente evidencia científica demuestra que aprendemos y decidimos no tanto por lo que sabemos cómo por lo que sentimos. Si este es el caso, la comunicación interpersonal requiere ajustarse a este principio para ser eficaz. Nuestro trabajo expone fundamentos y aplicación práctica de la realidad que exponemos.es_ES
dc.description.abstractThe metaphor is an indirect method of verbal and nonverbal communication. It is the basis of Ericksonian hypnosis. Indirect communication in general and Ericksonian hypnosis in particular are educational and psychotherapeutic proven procedures. We present their updated fundamentals in the light of neuroscience, their fundamentals based on current neuroscientific knowledge of human behavior and their application in educational practice and diagnosis-intervention of multiple learning and behavioral dysfunctions. It has been shown that the metaphor has a cognitive effect because conveys an idea-thought (message) and also an analgesic-reassuring effect by means of a distraction effect associated with focused attention. On the basis that the attention span is limited, an attention focused on the metaphor in action (Ericksonian hypnosis effect) determines that attention and associated consciousness disconnect from other cognitive contents (thoughts) and their associated memorized feeling. While metaphor disconnects painful feeling, it causes an analgesic effect. This analgesic effect is key to avoid resistance to the transmitted message. On the other hand, it is a proven fact that the metaphor, as it is built with more specific than abstract knowledge, communicates a message (knowledge) more easily processed by the neural networks processing information, such that this makes easier far transfer of the conveyed message. The way of communicating that we describe appears to be extremely advantageous in the light of accumulated neuroscientific knowledge on the fundamentals of human behavior. Overwhelming growing scientific evidence shows that we learn and decide not so much according to what we know as according to what we feel. If so, interpersonal communication requires to fit this principle to be effective. Our work presents fundamentals and practical application of this reality that we present.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetáforaes_ES
dc.subjectComunicación indirectaes_ES
dc.subjectNeuroeducaciónes_ES
dc.subjectProcesos emocionaleses_ES
dc.subjectMetaphores_ES
dc.subjectIndirect communicationes_ES
dc.subjectNeuroeducationes_ES
dc.subjectEmotional processeses_ES
dc.titleEl poder de la metáfora en la comunicación humana: ¿qué hay de cierto? La metáfora en la teoría y la práctica perspectiva en neurocienciaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.18 Comunicación Simbólicaes_ES
dc.subject.unesco2490 Neurocienciases_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPÉREZ ÁLVAREZ, F. y TIMONEDA GALLART, C. (2014). El poder de la metáfora en la comunicación humana: ¿qué hay de cierto? La metáfora en la teoría y la práctica perspectiva en neurociencia. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 493-500. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.769es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/769es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.769es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.769-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage493es_ES
dc.identifier.publicationlastpage500es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_493.pdf179,64 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons