Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10897
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTimoneda Gallart, Carme-
dc.contributor.authorPérez Álvarez, Federico-
dc.date.accessioned2020-06-18T12:08:53Z-
dc.date.available2020-06-18T12:08:53Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10897-
dc.description.abstractDel trabajo de investigación aplicado que llevamos a cabo como equipo investigador desde hace ya más de veinte años, ha quedado ampliamente constatado el gran poder terapéutico que tiene el uso apropiado de la metáfora. En este artículo se presenta un resumen de los postulados que sustentan el modelo de intervención que se ha ido gestando y desarrollando gracias a un proceso de investigación-acción aplicado a más de dos mil casos de niños y adolescentes con problemáticas de base emocional. Explicaremos mediante casos y ejemplos prácticos las metáforas más representativas y con las que se han obtenido los mejores resultados. Como conclusión general, cabe destacar que la simbología que transmite cualquier metáfora que el niño o niña interioriza se convierte en un gran aliado para él o ella en cuanto a que produce un reencuadre en las vivencias cambiando su polaridad y produciendo un efecto positivo en su identidad personal, en su autoestima y, en definitiva, en su maduración y bienestar emocional.es_ES
dc.description.abstractThe great therapeutic power of the metaphor has been demonstrated by the applied research conducted by our team during the last twenty years. This paper summarizes the assumptions underlying the intervention model we have built and developed through research spanning more than two thousand cases of children and adolescents with emotional problems. We will explain some of these cases using the metaphors with which we have obtained the best results. As a general conclusion, we note that the symbols transmitted by any metaphor greatly help children because they reframe their experiences and have a positive impact on their personal identity, selfesteem and, ultimately, in their maturity and emotional wellbeing.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntervención psicopedagógicaes_ES
dc.subjectProcesos emocionaleses_ES
dc.subjectMetáforaes_ES
dc.subjectProblemas emocionaleses_ES
dc.subjectPsychology interventiones_ES
dc.subjectEmotional processeses_ES
dc.subjectMetaphorses_ES
dc.subjectEmotional problemses_ES
dc.titleEl efecto vivencial de la metáfora: el poder de las imágenes en la intervención psicopedagógicaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTIMONEDA GALLART, C. y PÉREZ ÁLVAREZ, F. (2014). El efecto vivencial de la metáfora: el poder de las imágenes en la intervención psicopedagógica. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 501-510. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.770es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/770es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.770es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.770-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage501es_ES
dc.identifier.publicationlastpage510es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_501.pdf461,54 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons