Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10898
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMayoral Rodríguez, Sílvia-
dc.contributor.authorTimoneda Gallart, Carme-
dc.date.accessioned2020-06-18T12:30:38Z-
dc.date.available2020-06-18T12:30:38Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10898-
dc.description.abstractEl objetivo de esta comunicación se centra en mostrar que el uso del lenguaje metafórico facilita la estimulación de la metacognición. Para ello, presentamos una experiencia educativa en la que se utiliza la metáfora y el lenguaje metafórico como soporte del programa de estimulación cognitiva COGEST. Este trabajo, que se realiza con los alumnos de P-4 y P-5 de Educación Infantil de una escuela pública de Girona, se enmarca dentro de un proyecto de investigación más amplio que tiene la finalidad de valorar los procesos cognitivos de estos educandos tras aplicar el programa COGEST (a finales de junio de 2015). En esta comunicación se presentan algunas de las metáforas usadas hasta el momento en este proyecto (desde septiembre de 2013). Posteriormente, se detallan los cambios observados en los estudiantes. Poniendo de manifiesto cómo el lenguaje metafórico posibilita a los alumnos ser conscientes de su actividad mental -cómo aprenden- y ganar autonomía en su proceso de aprendizaje. La metáfora facilita la estimulación de la metacognición (los educandos son conscientes de cuál es el objetivo de cada tarea, de sus propias estrategias y, de la importancia de revisar el proceso). Asimismo, ayuda a cada niño en la gestión de sus emociones y resulta una herramienta muy útil para resolver los conflictos que surgen en el aula.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this communication is focused on proving as use of metaphoric language helps in stimulation of metacognition. To do this we present an experience where is applied metaphor and metaphoric language to support the COGEST program (Cognitive Stimulation). This work is done with students from Early Childhood Education in a public school Girona as a part of a larger research project that aims to assess the cognitive processes of children of P-4 and P-5 once applied COGEST program (ends of June 2015). In our communication will explain some of the metaphors used throughout this cognitive work (from September 2013) and the result of their application. These results show as metaphorical language helps children to be aware of how they learn and gain autonomy in their learning process. Concludes that metaphor stimulates metacognition (learners are aware of the purpose of each task, its own strategies and the importance of reviewing the process). Also, helps each child in managing their emotions and is a good tool to resolve conflicts that arise in the classroom.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectMetáforaes_ES
dc.subjectLenguaje metafóricoes_ES
dc.subjectEstimulación cognitivaes_ES
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectChildhood Educationes_ES
dc.subjectMetaphores_ES
dc.subjectMetaphoric languagees_ES
dc.subjectCognitive stimulationes_ES
dc.subjectMetacognitiones_ES
dc.titleEstimulación de la metacognición en la educación infantil mediante el lenguaje metafóricoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMAYORAL RODRÍGUEZ, S. y TIMONEDA GALLART, C. (2014). Estimulación de la metacognición en la educación infantil mediante el lenguaje metafórico. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 511-518. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.771es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/771es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.771es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.771-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage511es_ES
dc.identifier.publicationlastpage518es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_511.pdf171,08 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons