Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10909
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCorrales Serrano, Mario-
dc.contributor.authorMoreno Losada, José-
dc.contributor.authorSánchez Martín, Jesús, 1980--
dc.contributor.authorZamora Polo, Francisco-
dc.date.accessioned2020-06-19T09:55:54Z-
dc.date.available2020-06-19T09:55:54Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10909-
dc.description.abstractEl presente trabajo es un acercamiento a las motivaciones intrínsecas y extrínsecas que llevan al alumnado de Bachillerato a decantarse por una modalidad de estudios en concreto. Desde el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales resulta relevante conocer estas motivaciones, para poder diseñar estrategias didácticas que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciéndolo más motivador. El procedimiento seguido en el presente estudio ha consistido en analizar escritos de alumnos de todas las modalidades de Bachillerato un colegio de la provincia de Badajoz, en los que respondían a cuestiones acerca de los motivos que los habían llevado a decantarse por su modalidad de estudios. Para llevar a cabo el análisis se ha utilizado una metodología cualitativa, que nos permite poder valorar de manera suficientemente rica los factores que influyen en la motivación de las decisiones del alumnado. Los resultados apuntan a que el alumnado de la modalidad de Ciencias está más motivado extrínsecamente que el alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales, lo que señala la necesidad de trabajar factores de motivación extrínseca en estas modalidades.es_ES
dc.description.abstractThe present paper is an approach to the intrinsic and extrinsic motivations that lead the students of High School to opt for a specific study modality. From the scope of the Social Sciences Didactics it is relevant to know these motivations, to be able to design didactic strategies that improve the teaching and learning process, making it more motivating. The procedure followed in the present study consisted of analysing the writings of students of all the High School modalities of a school in the province of Badajoz, in which they answered questions about the reasons that had led them to opt for their studies. To carry out the analysis, a qualitative methodology has been used, which allows us to assess in a sufficiently rich way the factors that influence the motivation of student decisions. The results suggest that the students of the Sciences modality are more extrinsically motivated than the students of Humanities and Social Sciences, which indicates the need to work with extrinsic motivation factors in these modalities.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectMetodología cualitativaes_ES
dc.subjectBachilleratoes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectQualitative methodologyes_ES
dc.subjectHigh schooles_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.titleEstudio cualitativo de las motivaciones del alumnado de bachillerato en referencia a la modalidad de estudios.es_ES
dc.title.alternativeQualitative study of the student’s motivations of high school regarding the modality of studieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCORRALES SERRANO, M. , MORENO LOSADA, J. , SÁNCHEZ MARÍN, J. y ZAMORA POLO, F. (2020). Estudio cualitativo de las motivaciones del alumnado de bachillerato en referencia a la modalidad de estudios. Campo Abierto. Revista de Educación, 85-99. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/0213-9529.39.1.85es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.39.1.85-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage85es_ES
dc.identifier.publicationlastpage99es_ES
dc.identifier.publicationvolume39es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 39, nº 1 (2020)
DDCEM - Artículos
DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_39_1_85.pdf195,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons