Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10925
Títulos: Hacer fluir el aprendizaje
Otros títulos: Making learning flow
Autores/as: Armas Arráez, María Milagros
Palabras clave: Motivación intrínseca;Aprendizaje significativo;Inteligencias múltiples;Inteligencia emocional;Intrinsic motivation;Meaningful learning;Multiple intelligences;Emotional intelligence
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Históricamente se han buscado actividades y formatos de aprendizaje para motivar al alumnado, ya que la motivación es el motor del aprendizaje. Actualmente la motivación se ha convertido en extrínseca y no mueve “el aprender”. La motivación se tiene que convertir necesariamente en intrínseca, para generar aprendizajes significativos. Dicha motivación intrínseca tiene que ser fomentada por actividades que respondan a las inteligencias múltiples del alumnado, para lo que es necesario tener las necesidades más básicas cubiertas, para fluir y desarrollar el interés por el aprendizaje. El objetivo del estudio es conjugar la motivación intrínseca, el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples para “el fluir del aprendizaje”, llevándolo a cabo a través de un estudio de revisión. Los resultados muestran que al estar cubiertas las necesidades, el alumnado podría motivarse por aprender y desarrollar sus intereses a través de una tarea alcanzable con sus habilidades, con actividades prácticas que estimulen (las inteligencias múltiples), donde evalúen su competencia, reequilibrando su motivación intrínseca y conectando los aprendizajes, provocando establecer un orden lógico para enganchar con nuevos “flujos” de aprendizaje.
Historically, activities and learning formats have been sought to motivate students, as motivation is the driving force behind learning. At present the motivation has become extrinsic and does not move “learning”. The motivation must necessarily become intrinsic, to generate meaningful learning. This intrinsic motivation has to be encouraged by activities that respond to the multiple intelligences of the students, for which it is necessary to have the most basic necessities covered, to flow and to develop the interest for the learning. The objective of the study is to conjugate intrinsic motivation, meaningful learning, multiple intelligences for “the flow of learning”, carrying it out through a review study. The results show that when the needs are met, the students could be motivated to learn and develop their interests through an achievable task with their skills, with practical activities that stimulate (multiple intelligences), where Evaluate their competence, rebalancing their intrinsic motivation and connecting learning, causing to establish a logical order to engage with new “flows” of learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10925
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1443
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_299.pdf1,2 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons