Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10947
Títulos: Protocolo de buenas prácticas en parentalidad positiva. Su elaboración y estudio piloto
Otros títulos: Protocol of good practices in positive parentality. Its elaboration and pilot study
Autores/as: Máiquez Chaves, María Luisa
Rodrigo, María José
Hidalgo, Victoria
Amorós Martí, Pere
Martínez González, Raquel Amaya
Arranz, Enrique B.
Ochaita, Esperanza
Martín Quintana, Juan Carlos
Balsells, M. Angels
Palabras clave: Parentalidad positiva;Buenas prácticas;Prácticas basadas en la evidencia;Calidad de los servicios;Evaluación con herramientas online;Positive parenthood;Good practices of the professional;Evidence-based practices;Quality of services;Evaluation with electronic tools
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva está dirigida a los servicios y a los y las profesionales que desarrollan su tarea en las áreas de Servicio Social, Educación, Salud, Justicia, o en alguna otra área donde se trabaje desarrollando labores de asesoramiento, orientación, intervención o apoyo a las familias. Contiene como instrumento principal un Protocolo de Buenas Prácticas que recoge aquellos aspectos que caracterizan el quehacer profesional y el servicio de apoyo a las familias que son relevantes desde el enfoque de la parentalidad positiva y que pueden ser objeto de mejora. Las posibilidades de mejora de la práctica profesional y del servicio se exploran en tres ámbitos de contenido claramente interconectados: A) Características de los servicios de apoyo a las familias y cultura organizacional; B) Proceso del trabajo profesional con las familias, y C) Uso de programas basados en evidencias dirigidos a las familias. Se señala el proceso de elaboración y aplicación del protocolo de buenas prácticas y los resultados obtenidos en el estudio piloto. El uso del protocolo ha permitido identificar muchas buenas prácticas relacionadas con los tres ámbitos, resultando útil su aplicación en dispositivos y servicios muy diferentes. Además, su uso ha resaltado la importancia de centrarse en la familia, destacando sus fortalezas en lugar de sus deficiencias. Por último, la evaluación positiva del protocolo online presenta una gran unanimidad entre los profesionales a la hora de juzgar su pertinencia y utilidad en la valoración de la calidad de los servicios de atención a la infancia, adolescencia y familia.
The Guide to Good Practices in Positive Parenting is aimed at the services and professionals who carry out their work in the areas of Social Service, Education, Health, Justice, or in some other area where they work to develop counseling, guidance, intervention or support for families. It contains as a main instrument a Protocol of Good Practices that includes those aspects that characterize the professional task and the service of support to the families that are relevant from the approach of the positive parenthood and that can be object of improvement. The possibilities for improving professional practice and service are explored in three clearly interconnected areas of content: A) Characteristics of support services for families and organizational culture; B) Process of professional work with families, and C) Use of evidence-based programs aimed at families. The process of elaboration and application of the protocol of good practices and the results obtained in the pilot study is indicated. The use of the protocol has allowed identifying many good practices related to the three areas, being useful to be applied in very different devices and services, the importance of focusing on the family, strengths, rather than their deficiencies and greater unanimity was obtained time to judge the relevance and usefulness of the electronic evaluation tool.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10947
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1477
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_425.pdf272,69 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons