Mujeres en la universidad española: diferencias de género en el alumnado de Grado

DSpace/Manakin Repository

español português english

Mujeres en la universidad española: diferencias de género en el alumnado de Grado

Show full item record

Title: Mujeres en la universidad española: diferencias de género en el alumnado de Grado
Author: Gómez Marcos, María Teresa; Vicente Galindo, María Purificación; Martín Rodero, Helena
Abstract: La primera matrícula femenina en la universidad española tiene lugar en el año 1872 cuando María Elena Maseras Ribera accede a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Desde entonces, el número de alumnas ha ido en aumento y su acceso a diferentes disciplinas ha variado según las circunstancias sociales de cada época, siempre teniendo como referencia una formación que no las aparte del modelo doméstico. La presente investigación identifica las especialidades de la educación superior que no presentan una distribución de género equitativa. Para su desarrollo, se han seleccionado los alumnos de Grado matriculados en las universidades españolas en los tres últimos cursos académicos. Los resultados indican que existen diferencias de género estadísticamente significativas en algunos ámbitos de estudio. La mayor presencia de mujeres se circunscribe a carreras consideradas tradicionalmente por la sociedad acordes a su papel en el ámbito familiar. Por el contrario, las titulaciones relacionadas con la técnica –más cercanas a los estereotipos masculinos–, siguen reflejando en la actualidad una participación femenina minoritaria.The first female registration at Spanish university takes place in the year 1872 when María Elena Maseras Ribera accesses the Faculty of Medicine at the University of Barcelona. Since then, the number of female students has been increasing and their access to different disciplines has varied according to the social circumstances, always having as reference the domestic model.This research identifies the specialties of higher education that do not present an equitable gender distribution. For their development, they have selected Bachelor's students Spanish universities in the last three academic courses. Results reveal statistically significant gender differences at some areas of study. Women presence Spanish universities is greater in careers considered by society according to its role in the family. Conversely, technical degrees –closer to male stereotypes–, to reflect a minority female participation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10950
Date: 2019


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2_1_443.pdf 796.9Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales