Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10950
Títulos: Mujeres en la universidad española: diferencias de género en el alumnado de Grado
Otros títulos: Women at the Spanish university: gender differences in bachelor's students
Autores/as: Gómez Marcos, María Teresa
Vicente Galindo, María Purificación
Martín Rodero, Helena
Palabras clave: Educación superior;Género;Mujeres;Universidad;Higher education;Gender;Women;University
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La primera matrícula femenina en la universidad española tiene lugar en el año 1872 cuando María Elena Maseras Ribera accede a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Desde entonces, el número de alumnas ha ido en aumento y su acceso a diferentes disciplinas ha variado según las circunstancias sociales de cada época, siempre teniendo como referencia una formación que no las aparte del modelo doméstico. La presente investigación identifica las especialidades de la educación superior que no presentan una distribución de género equitativa. Para su desarrollo, se han seleccionado los alumnos de Grado matriculados en las universidades españolas en los tres últimos cursos académicos. Los resultados indican que existen diferencias de género estadísticamente significativas en algunos ámbitos de estudio. La mayor presencia de mujeres se circunscribe a carreras consideradas tradicionalmente por la sociedad acordes a su papel en el ámbito familiar. Por el contrario, las titulaciones relacionadas con la técnica –más cercanas a los estereotipos masculinos–, siguen reflejando en la actualidad una participación femenina minoritaria.
The first female registration at Spanish university takes place in the year 1872 when María Elena Maseras Ribera accesses the Faculty of Medicine at the University of Barcelona. Since then, the number of female students has been increasing and their access to different disciplines has varied according to the social circumstances, always having as reference the domestic model.This research identifies the specialties of higher education that do not present an equitable gender distribution. For their development, they have selected Bachelor's students Spanish universities in the last three academic courses. Results reveal statistically significant gender differences at some areas of study. Women presence Spanish universities is greater in careers considered by society according to its role in the family. Conversely, technical degrees –closer to male stereotypes–, to reflect a minority female participation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10950
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1484
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_443.pdf796,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons