Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10950
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGómez Marcos, María Teresa-
dc.contributor.authorVicente Galindo, María Purificación-
dc.contributor.authorMartín Rodero, Helena-
dc.date.accessioned2020-06-23T08:59:43Z-
dc.date.available2020-06-23T08:59:43Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10950-
dc.description.abstractLa primera matrícula femenina en la universidad española tiene lugar en el año 1872 cuando María Elena Maseras Ribera accede a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Desde entonces, el número de alumnas ha ido en aumento y su acceso a diferentes disciplinas ha variado según las circunstancias sociales de cada época, siempre teniendo como referencia una formación que no las aparte del modelo doméstico. La presente investigación identifica las especialidades de la educación superior que no presentan una distribución de género equitativa. Para su desarrollo, se han seleccionado los alumnos de Grado matriculados en las universidades españolas en los tres últimos cursos académicos. Los resultados indican que existen diferencias de género estadísticamente significativas en algunos ámbitos de estudio. La mayor presencia de mujeres se circunscribe a carreras consideradas tradicionalmente por la sociedad acordes a su papel en el ámbito familiar. Por el contrario, las titulaciones relacionadas con la técnica –más cercanas a los estereotipos masculinos–, siguen reflejando en la actualidad una participación femenina minoritaria.es_ES
dc.description.abstractThe first female registration at Spanish university takes place in the year 1872 when María Elena Maseras Ribera accesses the Faculty of Medicine at the University of Barcelona. Since then, the number of female students has been increasing and their access to different disciplines has varied according to the social circumstances, always having as reference the domestic model.This research identifies the specialties of higher education that do not present an equitable gender distribution. For their development, they have selected Bachelor's students Spanish universities in the last three academic courses. Results reveal statistically significant gender differences at some areas of study. Women presence Spanish universities is greater in careers considered by society according to its role in the family. Conversely, technical degrees –closer to male stereotypes–, to reflect a minority female participation.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectWomenes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titleMujeres en la universidad española: diferencias de género en el alumnado de Gradoes_ES
dc.title.alternativeWomen at the Spanish university: gender differences in bachelor's studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujeres_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGÓMEZ MARCOS, M. T., VICENTE GALINDO, M. P. y MARTÍN RODERO, H. (2019). Mujeres en la universidad española: diferencias de género en el alumnado de Grado. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 443-454. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1484es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1484es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1484es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1484-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage443es_ES
dc.identifier.publicationlastpage454es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_443.pdf796,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons