Emoción y motivación en TEA y atención temprana

DSpace/Manakin Repository

español português english

Emoción y motivación en TEA y atención temprana

Show full item record

Title: Emoción y motivación en TEA y atención temprana
Author: García Pascual, Rocío; Rebaque Gómez, Alfredo; García Mata, María Ángeles; Blanco Fernández, Jana; Caso Fuertes, Ana María de
Abstract: La motivación y la emoción son elementos fundamentales para el aprendizaje. Cuando hablamos de desarrollo temprano y TEA, estas dos dimensiones adquieren un mayor peso debido a los déficits socioemocionales, los intereses restringidos y las conductas estereotipadas que hacen que no se vinculen de igual forma a adultos y a iguales. Existe amplia evidencia de los beneficios de iniciar una intervención especializada en TEA, aun cuando sólo hay signos de alerta que pueda repercutir en la mejora de los síntomas del trastorno (Dawson, 2008). El presente documento muestra la puesta en marcha de un programa de intervención con evidencia científica en estado de implementación: PACT. Habiéndose avanzado en dos de las fases con 3 niños ya se encuentran evidencias de su beneficio, así como el uso de las estrategias de seguimiento de la motivación del niño, el control del estado emocional, vincularles a estados emocionales de juego y el poner palabras mejoran la atención compartida de los pequeños, su comunicación e intención comunicativa, la aparición de mayor lenguaje, una mayor motivación social y una mayor expresión de afecto.Motivation and emotion are fundamental elements for learning. When we speak of early development and ASD, these two dimensions acquire a greater weight due to socio-emotional deficits, restricted interests and stereotyped behaviors that prevent children with ASD from being linked in the same way to adults and others. There is wide evidence of the benefits of initiating a specialized intervention in ASD, even though there are only risk signs, that could have an impact on the improvement of the symptoms of the disorder (Dawson, 2008). This document shows the implementation of a program of intervention with scientific evidence in the state of implementation: PACT. Having advanced in two of the phases with 3 children are already evidence of their benefit, as well as the use of strategies to monitor the child’s motivation, control of emotional state, link them to emotional states of play and putting words improve the shared attention of the children, their communication and communicative intention, the appearance of greater language, a greater social motivation and a greater expression of affection.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11004
Date: 2019


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_3_1_13.pdf 134.8Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales