Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11004
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Pascual, Rocío-
dc.contributor.authorRebaque Gómez, Alfredo-
dc.contributor.authorGarcía Mata, María Ángeles-
dc.contributor.authorBlanco Fernández, Jana-
dc.contributor.authorCaso Fuertes, Ana María de-
dc.date.accessioned2020-06-30T11:11:47Z-
dc.date.available2020-06-30T11:11:47Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11004-
dc.description.abstractLa motivación y la emoción son elementos fundamentales para el aprendizaje. Cuando hablamos de desarrollo temprano y TEA, estas dos dimensiones adquieren un mayor peso debido a los déficits socioemocionales, los intereses restringidos y las conductas estereotipadas que hacen que no se vinculen de igual forma a adultos y a iguales. Existe amplia evidencia de los beneficios de iniciar una intervención especializada en TEA, aun cuando sólo hay signos de alerta que pueda repercutir en la mejora de los síntomas del trastorno (Dawson, 2008). El presente documento muestra la puesta en marcha de un programa de intervención con evidencia científica en estado de implementación: PACT. Habiéndose avanzado en dos de las fases con 3 niños ya se encuentran evidencias de su beneficio, así como el uso de las estrategias de seguimiento de la motivación del niño, el control del estado emocional, vincularles a estados emocionales de juego y el poner palabras mejoran la atención compartida de los pequeños, su comunicación e intención comunicativa, la aparición de mayor lenguaje, una mayor motivación social y una mayor expresión de afecto.es_ES
dc.description.abstractMotivation and emotion are fundamental elements for learning. When we speak of early development and ASD, these two dimensions acquire a greater weight due to socio-emotional deficits, restricted interests and stereotyped behaviors that prevent children with ASD from being linked in the same way to adults and others. There is wide evidence of the benefits of initiating a specialized intervention in ASD, even though there are only risk signs, that could have an impact on the improvement of the symptoms of the disorder (Dawson, 2008). This document shows the implementation of a program of intervention with scientific evidence in the state of implementation: PACT. Having advanced in two of the phases with 3 children are already evidence of their benefit, as well as the use of strategies to monitor the child’s motivation, control of emotional state, link them to emotional states of play and putting words improve the shared attention of the children, their communication and communicative intention, the appearance of greater language, a greater social motivation and a greater expression of affection.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrastorno del espectro autista (TEA)es_ES
dc.subjectAtención tempranaes_ES
dc.subjectMotivación sociales_ES
dc.subjectRegulación emocionales_ES
dc.subjectAutism spectrum disorder (ASD)es_ES
dc.subjectEarly interventiones_ES
dc.subjectSocial motivationes_ES
dc.subjectEmotional regulationes_ES
dc.titleEmoción y motivación en TEA y atención tempranaes_ES
dc.title.alternativeEmotion and motivation in TEA and early attentiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA PASCUAL, R., REBAQUE GÓMEZ, A., GARCÍA MATA, M. Á., BLANCO FERNÁNDEZ, J. y CASO FUERTES, A. M. (2019). Emoción y motivación en TEA y atención temprana. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 13-22. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1446es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1446es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1446es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1446-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationlastpage22es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_13.pdf134,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons