Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11030
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMarín González, Freddy-
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio-
dc.contributor.authorInciarte, Alicia-
dc.contributor.authorSánchez, Edgardo R.-
dc.contributor.authorConde, Marcial E.-
dc.contributor.authorGarcía Martín, Judit-
dc.date.accessioned2020-07-03T08:46:50Z-
dc.date.available2020-07-03T08:46:50Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11030-
dc.description.abstractEl artículo tiene como propósito aproximarse a la construcción de un marco teórico de sustento que permita comprender la interrelación entre las variables identificadas en el estudio. Específicamente, la construcción teórica atiende a cinco perspectivas de análisis, a saber: enseñanza centrada en competencias y el EEES; metodologías activas universitarias hacia una web ubicua 4.0; la dimensión instruccional psicológica y curricular; tecnología de validación de instrumentos y la validación de intervenciones basadas científicamente desde indicadores empíricos (IBE). Este proyecto pretende estudiar las metodologías docentes y las formas de evaluación transversales de las asignaturas, con énfasis en las competencias genéricas de lectura crítica y construcción textual; se prevé el análisis de las prácticas docentes y las necesidades de formación en el estudiante, como referente para la concepción de estrategias eficientes que contribuyan a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. El enfoque metodológico está centrado en procesos de revisión y análisis sistemáticos, que permitan la profundización teórica que den cuentan de los diversos constructos teóricos, con el foco en generar un sistema relacional de categorías y enfoques teóricos que aporten luz tanto para la construcción de instrumentos de evaluación como estrategias de actuación y contribuyan en la mejora docente y en la calidad de la enseñanza y repercutan en mejores resultados académicos en los estudiantes universitarios en las pruebas de competencias genéricas. Se concluye con la necesidad de un marco teórico en torno a cinco ejes que guía y orienta el proceso de investigación, de interpretación de datos y evidencias y el protocolo de actuación y propuestas de mejora de la calidad docente. Se espera aportar luces no solo para la aplicación y mejora docente, sino también para las implicaciones teóricas que se desprenden de los mismos, y permita una adecuada articulación de los diferentes constructos científicos medidos y para dar sentido a las lagunas actuales en el conocimiento científico sobre el tema.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the paper is to approximate the construction of a theoretical framework of sustenance that allows understanding the interrelation between the variables identified in the study. Specifically, the theoretical construction covers five perspectives of analysis, namely: competency-focused teaching and the EHEA; active university methodologies towards a ubiquitous web 4.0; the instructional, psychological and curricular dimension; instrument validation technology and the validation of scientifically based interventions based on empirical indicators (IBE). This research project aims to study the teaching methodologies and the transversal evaluation forms of the subjects, with emphasis on the generic competences of critical reading and textual construction; the analysis of the teaching practices and the training needs of the student is foreseen, as a reference for the conception of efficient strategies that contribute to improve the teaching-learning process. The methodological approach is focused on systematic review and analysis processes, which allow the theoretical deepening of the various theoretical constructs, with the focus on generating a relational system of categories and theoretical approaches that provide light for the construction of instruments evaluation as strategies of action and contribute in the improvement of teaching and in the quality of education and impact on better academic results in university students in generic competency tests. It concludes with the need for a theoretical framework around five axes that guides and guides the process of research, interpretation of data and evidence and the protocol of action and proposals for improving the quality of teaching. It is expected to provide lights not only for the application and teacher improvement, but also for the theoretical implications that arise from them, and allow an adequate articulation of the different scientific constructs measured and to give meaning to the current gaps in scientific knowledge about the topic.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de la Costa (Colombia) y Universidad de León (España), evaluado por la ACAC (MEN Colombia). Proyecto de investigación competitivo CONV-ÍNDEX nº 13-2018 (código INV. 150-01-007-13)es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectPsicología de la instrucciónes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectValidación de instrumentoses_ES
dc.subjectIntervenciones basadas en la evidencia (IBE)es_ES
dc.subjectCompetencieses_ES
dc.subjectInstructional psychologyes_ES
dc.subjectTechnology validation instrumentses_ES
dc.subjectEvidence based interventions (EBI)es_ES
dc.titleEvaluación y metodologías docentes y su incidencia en las competencias genéricas: perspectivas teóricases_ES
dc.title.alternativeEvaluation and teaching methodologies and their incident in generic competences: theoretical perspectiveses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARÍN GONZÁLEZ, F., GARCÍA, J. N., INCIARTE, A., SÁNCHEZ, E., CONDE, M. y GARCÍA MARTÍN, J. (2019). Evaluación y metodologías docentes y su incidencia en las competencias genéricas: perspectivas teóricas. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 187-198. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1469es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de la Costa. Colombiaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de León-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamanca-
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1469es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1469es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1469-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage187es_ES
dc.identifier.publicationlastpage198es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_187.pdf113,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons