Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11033
Títulos: Incidencia de la evaluación y las metodologías docentes en el desarrollo de competencias genéricas
Otros títulos: Impact of the evaluation and teaching methodologies in the development of generic competences
Autores/as: Inciarte, Alicia J.
García Sánchez, Jesús Nicasio
Sánchez, Edgardo R.
Conde, Marcial E.
Marín, Freddy V.
Castillo, Judit S.
García Martín, Judit
Palabras clave: Evaluación;Metodologías activas;Transversalización de asignaturas;Lectura crítica;Construcción textual;Evaluation;Active methodologies;Across disciplines;Critical reading;Textual construction
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este artículo presenta un programa de investigación que lleva a estudiar la incidencia de la evaluación y las metodologías docentes activas usadas y esperadas en la formación universitaria, para el desarrollo de las competencias genéricas comunicativas en los estudiantes de diferentes carreras. En sentido más general, se busca Identificar el uso percibido y esperado, por profesores y estudiantes, de la evaluación y metodologías activas; recopilar estrategias transversales exitosas; describir y comparar los patrones psicoeducativos y su papel en los resultados de aprendizaje y competencias genéricas comunicativas de lectura crítica y construcción textual, a partir de lo cual de llegaría a configurar formación en valoración integral de la enseñanza y aprendizaje que habría de proporcionarse a los docentes de la universidad para que éstos se conviertan en mediadores y promotores de competencias genéricas comunicativas de lectura crítica y construcción textual a través de las asignaturas –“across disciplines”– en los estudiantes. Se realiza en la Universidad de la Costa en Colombia y se aborda desde dos focos de estudio: detección de necesidades e implementación de estrategias transversales. Se trabajan patrones psicoeducativos (autoeficacia, atribuciones, motivación, inteligencia emocional…); también la revisión sistemática de prácticas exitosas internacionales. Los resultados se orientan a la implementación de estrategias para la innovación curricular de las asignaturas y mejora docente y de los resultados académicos y de aprendizaje; así mismo, para el aumento de conocimientos teóricos y tecnológicos instruccionales pedagógicos y didácticos como base para la toma de decisiones en la segunda fase de validación y contrastación de estrategias transversales.
This paper presents a research program that leads to study the impact of evaluation and active teaching methodologies used and expected in university education, for the development of generic communicative skills in students of different careers. In a more general sense, it seeks to identify the perceived and expected use, by teachers and students, of the evaluation and active methodologies; collect successful cross-cutting strategies; describe and compare psychoeducational patterns and their role in the learning outcomes and generic communicative competences of critical reading and textual construction, from which would come to configure training in comprehensive assessment of teaching and learning to be provided to teachers of the university so that they become mediators and promoters of generic communicative skills of critical reading and textual construction through the subjects –across disciplines– in the students. It is carried out at the Universidad de la Costa in Colombia and it is approached from two foci of study: detection of needs and implementation of transversal strategies. Psychoeducational patterns are used (self-efficacy, attributions, motivation, emotional intelligence...); also the systematic review of international successful practices. The results are oriented to the implementation of strategies for the curricular innovation of the subjects and teacher improvement and of the academic and learning results; likewise, for the increase of pedagogical and didactic instructional and technological knowledge as a basis for decision making in the second phase of validation and testing of transversal strategies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11033
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1475
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

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