Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11037
Títulos: Rendimiento académico en niños adoptados: interacción e influencia de variables escolares y conductuales
Otros títulos: Academic achievement in children adopted: interaction and influence of school and behavioral variables
Autores/as: Barca Enríquez, Eduardo
Barca Lozano, Alfonso
Palabras clave: Refuerzo educativo;Dificultades de aprendizaje;Trastornos de conducta;Niños adoptados;Rendimiento académico;Educational reinforcement;Learning disabilities;Behavior disorders;Adopted children;Academic achievement
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El rendimiento académico es una de las variables más estudiadas en los medios educativos por parte de los investigadores que tratan de esclarecer aquellos determinantes con mayor influencia en el mismo. En este trabajo se pretende conocer aquellas variables relacionadas con las dificultades académicas y conductuales que pueden guardar una mayor relación con el rendimiento académico de niños adoptados en España. Los datos provienen de 209 participantes con una media de edad de 3.1 años en el momento de la adopción y con una convivencia media con la familia adoptiva de 7.8 años. La proporción entre varones y mujeres es del 56% el primer caso y 44% el segundo siendo la gran mayoría de niños provenientes de adopción internacional en un 80%. Las familias adoptivas y acogedoras (un 10% del total) provienen de las 17 comunidades autónomas. Los resultados señalan que existen diferencias significativas entre variables escolares/académicas y algunas otras relacionadas con los problemas de conducta. Por otra parte, el análisis realizado con modelos predictivos señala que una variable escolar, como es la presencia de refuerzo educativo, posee una buena capacidad predictiva con asociación e incidencia positiva en el rendimiento académico, mientras que otras dos variables relacionadas con las alteraciones de conducta en casa y en la escuela muestran una influencia importante en el rendimiento, aunque con una asociación e incidencia negativas sobre el mismo. Todos estos resultados son relevantes para una adecuada intervención psicoterapéutica y atención psicopedagógica centrada en las necesidades reales de estos chicos.
Academic achievement is one of the most studied variables in educational media by researchers who try to clarify those determinants with greater influence in it. In this paper we intend to know those variables related to academic and behavioral difficulties that may have a greater relationship with the academic performance of children adopted in Spain. The data comes from 209 participants with an average age of 3.1 years at the time of adoption and with an average cohabitation with the adoptive family of 7.8 years. The proportion between men and women is 56% in the first case and 44% in the second case, the vast majority coming from international adoption in 8 out of 10 cases. Adoptive and welcoming families (10% of the total) come from the 17 autonomous communities. The results indicate that there are significant differences between school/academic variables and some related to behavior problems. Moreover, the analysis carried out with predictive models indicates that a school variable, the presence of educational reinforcement, has a good predictive capacity with association and positive impact on academic achievement, while two other variables that show deficits or behavior alterations in house and school show a significant influence on performance, although with a negative association and incidence on it. All these results are relevant for an adequate psychotherapeutic intervention and psychopedagogical attention focused on the real needs of these children.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11037
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1481
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

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