Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11039
Títulos: Estudio piloto sobre la violencia en los dibujos animados infantiles y su relación con la inteligencia emocional
Otros títulos: Pilot study on violence in children’s animated drawings and their relationship with emotional intelligence
Autores/as: Corral Martínez, Marta
Conde Puente, Paula
Retamero García, Inmaculada
Palabras clave: Inteligencia emocional;Dibujos animados;Violencia;Educación Infantil;Cartoons;Violence;Emotional intelligence;Early childhood education
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La exposición a la violencia existente en los dibujos animados puede ser perjudicial en edades tempranas, dado que los niños pueden tomarlos como modelos de comportamiento. Asimismo, dicha exposición en la edad infantil se ha relacionado con problemas de tipo emocional. En este estudio se visionaron doce series de dibujos animados, con el objetivo de explorar la cantidad y tipología de acciones violentas presentes. También se evaluó la inteligencia emocional de 20 escolares (50% niños, 50% niñas) de cinco años que ven esas series. Los resultados muestran que más de la mitad de las series que ven los escolares evaluados presentan algún tipo de acción violenta, especialmente de tipo físico. Casi la mitad de las acciones violentas observadas suceden en contextos no escolares, las ejercen adultos no significativos, y tanto niños como niñas ejercen y reciben violencia en proporciones similares. Se han observado asimismo correlaciones negativas significativas entre el nivel de violencia y la inteligencia emocional, así como diferencias de inteligencia emocional en los niños según el país de procedencia de su serie favorita. Se discuten estos resultados y sus implicaciones para los menores de educación infantil.
Cartoons violence exposure can be negative for toddlers, because children behavior can be modelled by them. Early exposure has been related to emotional disturbance. In this study twelve cartoon series were watched in order to explore the number and typology of violent actions. Emotional intelligence of children who watched this series was assessed. Results show that more than half of series contains some type of violent action, principally physical. Almost half of violent actions occurs outside school environment, are executed by non significant adults, and both boys and girls exercise and receive violence in similar proportions. There are negative and significant correlations between violence level and emotional intelligence, and there are emotional intelligence differences depending on favorite cartoon country origin. Results and its implications for toddlers are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11039
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1486
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

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