Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11076
Títulos: Estudio de las motivaciones internas y externas para la elección de modalidad del alumnado de Bachillerato. Incidencia en la didáctica de las Ciencias Sociales
Autores/as: Corrales Serrano, Mario
Director/a: Sánchez Martín, Jesús, 1980-
Moreno Losada, José
Zamora Polo, Francisco
Palabras clave: Motivaciones;Didáctica de las Ciencias Sociales;Enseñanza Secundaria;Motivations;Teaching social sciences;Secondary education
Fecha de publicación: 2020-07-09
Resumen: La etapa de Bachillerato es fundamental para los estudiantes de Educación Secundaria, ya que en ella se toman decisiones que van a determinar su futuro académico y profesional. En esta etapa, el alumnado debe decantarse por una modalidad de estudios (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales o Arte). El análisis de datos de matriculación de estudiantes en las diversas modalidades de estudios llama la atención por el hecho de que más de la mitad del alumnado de la etapa se decanta por estudiar la modalidad de Ciencias, mientras que el resto se reparte entre las otras modalidades posibles. La presente Tesis Doctoral es un análisis de las motivaciones de tipo interno y externo de los estudiantes de Bachillerato en su elección de modalidad de estudios, que tiene como finalidad conocer los factores que motivan a los estudiantes a decantarse por una modalidad. Para este estudio se ha empleado una metodología híbrida, utilizando un cuestionario de 21 ítems de motivaciones internas y externas, para el análisis cuantitativo; y el análisis de redacciones sobre los motivos por los que los estudiantes escogen modalidad, analizados con el software WebQDA. Los resultados señalan una mayor incidencia de los factores de motivación externa en los estudiantes de esta etapa, por encima de los factores de motivación interna. Desde ese análisis, se ha diseñado una intervención de aula, que tiene como objeto poner de relieve la relación estudio-configuración de la sociedad, y generar reflexión acerca de las motivaciones desde las que se eligen los estudios universitarios.
The Baccalaureate stage is essential for Secondary Education students, since it makes decisions that will determine their academic and professional future. At this stage, students must opt for a modality of studies (Science, Humanities and Social Sciences or Art). The analysis of student enrolment data in the various modalities of studies draws attention because more than half of the students in the stage choose to study the modality of Science, while the rest is divided between the other modalities possible. This Doctoral Thesis is an analysis of the internal and external motivations of high school students in their choice of study modality, which aims to know the factors that motivate students to opt for a modality. For this study a hybrid methodology has been used, using a questionnaire of 21 items of internal and external motivations, for the quantitative analysis; and the analysis of newsrooms on the reasons why students choose modality, analyzed with WebQDA software. The results indicate a greater incidence of external motivation factors in the students of this stage, above the internal motivation factors. From that analysis, a classroom intervention has been designed, which aims to highlight the study-configuration relation society andety, and generate reflection on the motivations from which university studies are chosen.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11076
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2020_Corrales_Serrano.pdf4,77 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons