Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11086
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorZúñiga Rodríguez, Maricela-
dc.date.accessioned2020-07-14T07:58:17Z-
dc.date.available2020-07-14T07:58:17Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11086-
dc.description.abstractMéxico es uno de los países líderes en investigación e innovación científica en reproducción humana asistida aumentando el número de Clínicas de Reproducción Asistida. En 1986, sólo existían 2 clínicas particulares en todo el territorio, y actualmente existen alrededor de 70 incorporándose también clínicas del sector salud como un derecho a la reproducción humana. Por reproducción asistida se entiende al conjunto de método de médico-quirúrgicos, cuyo objeto es lograr la fecundación de un ser humano de manera diferente a las condiciones naturales. Con ello se han abaratado los costes de la reproducción asistida, siendo un 30% y un 50% más baratos en México con respecto a países europeos o Estados Unidos e incluso gratuitos en el sector salud como las clínicas del ISSSTE, del SSA o la Clínica de Nutrición, entre otras. Esto ha provocado que sean cada vez más nacimientos asistidos por ingeniería genética. Ante el derecho a la reproducción asistida como un reciente hecho poblacional, en México, estos niños y niñas llegan a las aulas con la firme idea de los padres de que sus hijos son niños excepcionales o con altas capacidades con respecto al grupo escolar al que pertenecen, surgiendo las siguientes interrogantes: ¿Cómo se está transformando la población educativa presente en las aulas, ante el aumento de la ingeniería genética?; ¿Cuáles son las características psicológicas y cognitivas presentes en los alumnos considerando las capacidades establecidos en las aulas? Es un estudio de enfoque mixto a partir de documentar casos atendidos en los Servicios de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, de los resultados de su evaluación psicopedagógica se identifican sus características educativas, psicológicas y cognitivas, se muestran los resultados y las conclusiones obtenidas.es_ES
dc.description.abstractMexico is one of the leading countries in research and scientific innovation in assisted human reproduction. Increasing the number of Assisted Reproduction Clinics. In 1986, there were only 2 private clinics in the whole territory, and there are currently around 70 clinics in the health sector as a right to human reproduction. By assisted reproduction is meant the whole method of medical-surgical, whose purpose is to achieve the fertilization of a human being in a different way to natural conditions. This has reduced the costs of assisted reproduction, being 30% and 50% cheaper in Mexico with respect to European countries or the United States and even free in the health sector such as the ISSSTE clinics, the SSA or the Clinic of Nutrition, among others. This has led to more and more births assisted by this means. Faced with the growing right to assisted reproduction as a recent population event, in Mexico, these children arrive in the classrooms with the firm idea of parents that their children are exceptional children or with high abilities with respect to the school group to which they belong, arising the following questions: How is the educational population present in the classrooms transforming before the increase in genetic engineering? What are the psychological and cognitive characteristics present in the students considering the capacities established in the classrooms? It is a mixed approach study from documenting cases attended in the Special Education Services of the Ministry of Public Education, from the results of their psychopedagogical evaluation their educational, psychological and cognitive characteristics are identified, the results and the conclusions obtained are shown.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAltas capacidadeses_ES
dc.subjectIngeniería genéticaes_ES
dc.subjectEvaluación psicopedagógicaes_ES
dc.subjectHigh capacitieses_ES
dc.subjectGenetic engineeringes_ES
dc.subjectPsychopedagogical evaluationes_ES
dc.titleLa intervención educativa ante una nueva diversidad, altas capacidades con ingeniería genéticaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2409.02 Ingeniería Genéticaes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.identifier.bibliographicCitationZÚÑIGA RODRÍGUEZ, M. (2019). La intervención educativa ante una nueva diversidad, altas capacidades con ingeniería genética. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 315-324. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1497es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1497es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1497es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1497-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage315es_ES
dc.identifier.publicationlastpage324es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_315.pdf141,9 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons