Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11087
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Martín, Judit-
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio-
dc.contributor.authorInciarte, Alicia J.-
dc.contributor.authorMarín, Freddy V.-
dc.contributor.authorSánchez, Edgardo R.-
dc.contributor.authorConde, Marcial E.-
dc.date.accessioned2020-07-14T08:27:46Z-
dc.date.available2020-07-14T08:27:46Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11087-
dc.description.abstractLa proliferación de las herramientas y aplicaciones web sincrónicas, los sistemas de gestión de contenido, los cursos de enseñanza masivos y abiertos y los cambios constantes propios de la denominada sociedad de la información (SI), han conllevado que el principal reto del personal docente universitario sea su capacidad de adaptación e innovación. En este sentido, en la presente comunicación se describe el diseño de un instrumento ad hoc online, EMICOG – versión docente, diseñado a través de la herramienta SurveyMonkey. Con él, se pretenden estudiar las metodologías docentes aplicadas en las diversas asignaturas que imparte el profesorado de la Universidad de la Costa (Colombia), las formas de valoración o evaluación de las actividades transversales efectuadas así como sus prácticas docentes a través del análisis de seis secciones: i) datos de carácter general, ii) técnicas y estrategias instruccionales, iii) recursos utilizados en la evaluación y enseñanza de la asignatura, iv) variables psicoeducativas, v) necesidades formativas, y vi) procesos de enseñanza. Ha sido aplicado a 182 profesores universitarios, con el propósito de estudiar en qué medida estas actuaciones docentes pueden incidir en mejores resultados de competencias genéricas en las pruebas nacionales Saber Pro y en las variables psicoeducativas de los discentes, convirtiéndose pues en un instrumento de potenciación y mejora de la calidad docente y por consiguiente de los resultados académicos, mediante el esclarecimiento y la delimitación de las necesidades formativas, que serán la base de futuros programas/cursos instruccionales de estrategias eficientes para la mejora de la enseñanza y que repercutirán en la obtención de mayores logros académicos.es_ES
dc.description.abstractThe proliferation of synchronous web tools and applications, learning management systems, massive open online courses and constant changes characteristic of the so-called information society (IS), have meant that the main challenge for university teaching staff be its capacity for adaptation and innovation. In this sense, the present communication describes the design of an online ad hoc instrument, EMICOG - teacher version, designed through the SurveyMonkey tool. With it, we intend to study the teaching methodologies applied in the various subjects taught by the teachers of the Universidad de la Costa (Colombia), the forms of assessment or evaluation of the transversal activities carried out as well as their teaching practices through the analysis of six sections: i) general data, ii) instructional strategies and techniques, iii) resources used in the evaluation and teaching of the subject, iv) psychoeducational variables, v) training needs, and vi) teaching processes. It has been applied to 182 university teachers, with the purpose of studying to what extent these teaching actions can affect better results of generic competences in the national tests Saber Pro and in the role of psychoeducational variables of the students, thus becoming an instrument of empowerment and improvement of the teaching quality and academic results, through the clarification and the delimitation of training needs, which will be the basis of future instructional programs/courses of efficient strategies for the improvement of teaching that will impact on obtaining higher academic achievements.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de la Costa (Colombia) y Universidad de León (España), evaluado por la ACAC (MEN Colombia). Proyecto de investigación competitivo CONV-ÍNDEX nº 13-2018 (código INV. 150-01-007-13)es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSociedad de la Informaciónes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectInstrumentoes_ES
dc.subjectMetodologías docenteses_ES
dc.subjectInformation Societyes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectInstrumentes_ES
dc.subjectTeaching methodologieses_ES
dc.titleSistemas de evaluación y metodologías docentes y su incidencia en las competencias genéricas (EMICOG – PROFESORES)es_ES
dc.title.alternativeAssessment systems and teaching methodologies and their incidence in generic competences (EMICOG – TEACHERS)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA MARTÍN, J., GARCÍA, J. N., INCIARTE, A. J., MARÍN, F. V., SÁNCHEZ, E. R. y CONDE, M. E. (2019). Sistemas de evaluación y metodologías docentes y su incidencia en las competencias genéricas (EMICOG – PROFESORES). Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 325-336. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1498es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamanca-
dc.contributor.affiliationUniversidad de la Costa. Colombia-
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1498es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1498es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1498-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage325es_ES
dc.identifier.publicationlastpage336es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_325.pdf686,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons