Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11088
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Martín, Judit-
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio-
dc.contributor.authorInciarte, Alicia J.-
dc.contributor.authorMarín, Freddy V.-
dc.contributor.authorSánchez, Edgardo R.-
dc.contributor.authorConde, Marcial E.-
dc.date.accessioned2020-07-14T08:53:20Z-
dc.date.available2020-07-14T08:53:20Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11088-
dc.description.abstractLas distintas reformas estructurales, organizativas y metodológicas que ha sufrido el Espacio de Educación Superior, han provocado cambios sustanciales en el modelo educativo imperante en el ámbito universitario y, por consiguiente, en los planes de estudios. Bajo este prisma, en la presente comunicación se describe el diseño de un cuestionario ad hoc online, EMICOG – versión estudiantes, mediante la herramienta web, SurveyMonkey. Con él, se pretenden determinar y analizar las percepciones y creencias de utilidad futura que los alumnos tienen acerca de distintas metodologías docentes aplicadas en diversas asignaturas de grados y másteres impartidos en la Universidad de la Costa (Colombia). Al mismo tiempo que se examinan las formas de valoración o evaluación de las actividades transversales efectuadas, prestando especial atención a las competencias genéricas tales como la lectura crítica y la construcción textual. En este sentido, el EMICOG - versión estudiantes cuenta con ocho categorías claramente diferenciadas: i) datos de carácter general, ii) técnicas y estrategias instruccionales, iii) recursos utilizados en la evaluación y enseñanza de la asignatura, iv) variables psicoeducativas, v) necesidades formativas, vi) procesos de estudio y de aprendizaje, vii) actitudes hacia el aprendizaje y la evaluación y, viii) ansiedad hacia el aprendizaje y la evaluación, que son examinadas mediante escalas tipo Likert de 5 o 7 puntos. Por ello, la aplicación del mismo a 2275 estudiantes de pregrado de la Universidad de la Costa permitirá extraer perfiles diferenciales y diseñar estrategias de actuación instruccional exitosa para la mejora de los resultados académicos en las pruebas nacionales de Saber Pro, a las que se presentarán los discentes colombianos al finalizar sus estudios universitarios.es_ES
dc.description.abstractThe various structural, organizational and methodological reforms that the Higher Education Area has undergone have caused substantial changes in the prevailing educational model in the university sphere and, consequently, in the study plans. With this in mind, the present communication describes the design of an online ad hoc questionnaire, EMICOG – students version, through the web tool, SurveyMonkey. Therewith, it is intended to determine and analyze the perceptions and beliefs of future usefulness that students have about different teaching methodologies applied in various subjects studied of degrees and master’s degrees taught at the Universidad de la Costa (Colombia). At the same time, the forms of assessment or evaluation of the transversal activities carried out are examined, paying special attention to generic competences such as critical reading and textual construction. In this sense, the EMICOG - students version, has eight clearly differentiated categories: i) general data, ii) instructional strategies and techniques, iii) resources used in the evaluation and teaching of the subject, iv) psychoeducational variables, v) training needs, vi) study and learning processes, vii) attitudes towards learning and evaluation and, viii) anxiety towards learning and evaluation, which are examined using 5 or 7 point Likert scales. Therefore, the application of the same to 2275 undergraduate students of the Universidad de la Costa will allow extracting differential profiles and designing strategies of successful instructional action for the improvement of the academic results in the national tests of Saber Pro, to which the Colombian students will present themselves at the end his university studies.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de la Costa (Colombia) y Universidad de León (España), evaluado por la ACAC (MEN Colombia). Proyecto de investigación competitivo CONV-ÍNDEX nº 13-2018 (código inv. 150-01-007-13)es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectInstrumentoes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectVariables psicológicases_ES
dc.subjectSkillses_ES
dc.subjectInstrumentes_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectPsychological variableses_ES
dc.titleSistemas de evaluación y metodologías docentes y su incidencia en las competencias genéricas (EMICOG - ESTUDIANTES)es_ES
dc.title.alternativeAssessment systems and teaching methodologies and their incidence in generic competences (EMICOG - STUDENTS)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA MARTÍN, J., GARCÍA, J. N., INCIARTE, A. J., MARÍN, F. V., SÁNCHEZ, E. R. y CONDE, M. E. (2019). Sistemas de evaluación y metodologías docentes y su incidencia en las competencias genéricas (EMICOG - ESTUDIANTES). Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 337-352. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1499es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de León-
dc.contributor.affiliationUniversidad de la Costa. Colombia-
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1498es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1499es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1499-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage337es_ES
dc.identifier.publicationlastpage352es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_337.pdf695,05 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons