Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11108
Títulos: Diseño y evaluación de un programa de desarrollo de la competencia intercultural en alumnado de escuelas en contexto indígena mapuche
Autores/as: Huaiquimil Hermosilla, Adriana del Carmen
Director/a: Mellado Hernández, María Elena
Cubo Delgado, Sixto
Palabras clave: Competencia intercultural;Culturas indígenas;Escuelas rurales;Intercultural competence;Indigenous cultures;Rural schools
Fecha de publicación: 2020-07-22
Resumen: La presente investigación estudia la evaluación y desarrollo de la competencia intercultural en escuelas rurales en contexto intercultural indígena en el sur austral de Chile. El primer objetivo de esta investigación es adaptar y validar los instrumentos Escala de Sensibilidad Intercultural y Test de Competencia Comunicativa Intercultural para evaluar la competencia intercultural. El segundo objetivo se basa en diseñar un programa de enseñanza para el desarrollo de la competencia, mientras que el tercer objetivo es evaluar los efectos del programa implementado en la competencia intercultural del alumnado. Se han desarrollado tres estudios empíricos. En el primero se recurrió a la técnica de juicio de expertos para realizar la validación de contenido de la adaptación de los instrumentos y se analizó la consistencia interna mediante el coeficiente alpha de Cronbach. El segundo estudio empírico, presenta el diseño del programa para el desarrollo de la competencia intercultural. Por último, el tercer estudio corresponde a la evaluación de la implementación del programa en la competencia intercultural del alumnado. Se conformaron 2 grupos experimentales con un diseño de grupos aleatorios con bloques y se realizó medición pre y post-test. Los resultados de la implementación evidencian un mayor nivel de la competencia intercultural en el grupo de estudiantes que participó en el programa diseñado. Asimismo, se ha evidenciado que los conocimientos interculturales estimulan la sensibilidad intercultural cuando se desarrolla la conciencia cultural, se reduce la incertidumbre y se fortalece el entusiasmo y confianza ante encuentros interculturales.
The present research studies the evaluation and development of the intercultural competence in rural schools in an intercultural indigenous context in the South of Chile. The first objective of this investigation is to adapt and validate the instruments Scale of Intercultural Sensibility and Test of Intercultural Communicative Competence to evaluate the intercultural competence. The second objective is based on the design of a training program for the development of competence, while the third objective is to evaluate the effects of the implemented program on the intercultural competence of the students. Three empirical studies have been developed. In the first one, the technique of expert judgment was used to carry out the validation of the content of the adaptation of the instruments and the internal consistency was analyzed through the Cronbach's alpha coefficient. The second empirical study shows the design of the program for the development of intercultural competence. Finally, the third study corresponds to the evaluation of the implementation of the program on the intercultural competence of the students. Two experimental groups were formed with a design of cluster random groups and a pre and post measurement was carried out. The results of the implementation show a higher level of intercultural competence in the group of students who participated in the program designed. At the same time, it has been shown that intercultural knowledge stimulate intercultural sensitivity when cultural awareness is develop, uncertainty is reduced and enthusiasm and confidence in intercultural meetings are strengthened.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11108
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2020_Huaiquimil_Hermosilla-I.pdfTesis5,02 MBAdobe PDFDescargar
TDUEX_2020_Huaiquimil_Hermosilla-II.pdfAnexo2,19 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons