Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11140
Títulos: Propuesta metodológica para la generación de zonas de asignación escolar: fomento de una movilidad sostenible y activa
Otros títulos: A methodological proposal to plan school catchment areas: Promoting active and sustainable mobility
Autores/as: Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier
Hernández Carretero, Ana María
Ruiz Labrador, Enrique Eugenio
Gutiérrez Gallego, José Antonio
Palabras clave: Movilidad escolar;Encuestas;Zonas de asignación;Sistema de información geográfica (SIG);School mobility;Surveys;Assignment areas;Geographical Information System (GIS)
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universitat Autònoma de Barcelona
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es identificar los modos de transporte utilizados en el acceso a los centros educativos por parte de la comunidad escolar (alumnos y profesores) y desarrollar una metodología con la que generar áreas de asignación escolar a cada centro en función del número de plazas ofertadas y la distancia de la residencia de los alumnos al mismo caminando. De este modo, se busca fomentar unos hábitos de movilidad más sostenibles y seguros. Las fuentes empleadas en este estudio son las encuestas realizadas a los alumnos, la información extraída del padrón municipal de habitantes y la proporcionada por el Centro de Profesores y Recursos. Las encuestas permiten conocer los hábitos de movilidad, mientras que el resto de información se emplea para la generación de las áreas de asignación haciendo uso de herramientas SIG. El ámbito de estudio es la ciudad de Mérida, Extremadura.
The main aim of this paper is to offer a local-level planning proposal in order to improve daily mobility to school by promoting road safety and more sustainable habits among children. The case of the city of Mérida (southwest of Spain) has been analysed. The sources employed were a survey of students, as well as data from the municipal register, the public transport company and the local Teachers and Resources Centre. The survey was critical in etermining mobility habits and students’ perceptions, while the rest of the information was used to design a school mobility plan. Using GIS tools, a new set of school catchment areas were identified in order to increase road safety and reduce travel costs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11140
ISSN: 0212-1573
DOI: 10.5565/rev/dag.359
Colección:DDCSL - Artículos
DEXGR - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
rev_dag_359.pdf1,48 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons