Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11146
Títulos: Fortalezas, debilidades y retos en la gestión de la convivencia escolar: significados para los equipos directivos de escuelas de educación primaria y secundaria
Otros títulos: Strengths, weaknesses and challenges in the management of school coexistence: significance of the management teams of primary and secondary education schools
Autores/as: Lázaro Visa, Susana
Gómez, Eva
García Lastra, Marta
Fernández Rouco, Noelia
Palabras clave: Convivencia escolar;Equipos directivos;Educación Primaria;Educación Secundaria;School coexistence;Smanagement teams;Primary School;Secondary School
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La convivencia escolar se ha convertido en un asunto central en las políticas y prácticas educativas. Sin embargo, su sentido en los centros y los medios para promoverla se establecen y gestionan desde lógicas distintas. Este trabajo tiene por objeto comprender cómo los equipos directivos de los centros escolares significan la convivencia, qué fortalezas identifican en su gestión, así como las dificultades y retos ante los que se enfrentan. A través de un diseño exploratorio y metodología cualitativa, se realizaron 13 entrevistas semiestructuradas a representantes de equipos directivos de diferentes centros educativos de Cantabria (España). La entrevista giró en torno a los significados asociados a la convivencia y las acciones que la implican en el centro educativo, así como las posibilidades, dificultades y retos pendientes. Mediante un proceso de codificación temática se realizó un análisis comparativo de las narraciones agrupadas bajo un mismo código, incorporando los tópicos conceptual y metodológicamente consistentes. Se empleó NVivo 12 Plus. Los resultados reflejan cómo la convivencia es significada como un medio para facilitar la formación académica, pero también como un fin en sí misma, orientada al desarrollo y formación integral del alumnado, favoreciendo la construcción de una ciudadanía activa y participativa. A pesar del valor otorgado, dificultades como la poca estabilidad de las plantillas o la escasa implicación familiar destacan como barreras claves en el trabajo para su mejora. Como retos futuros, los equipos directivos resaltan la necesidad de formación, reflexión y análisis sobre las propuestas ya en marcha y la implicación global del centro.
School coexistence has become a central issue in educational policies and practices. However, its significance in schools and the means to promote it are set and administered from different approaches. The purpose of this work is to understand the ways in which school management teams can represent coexistence, the strengths they have identified in their management, as well as the difficulties and challenges they face. Through exploratory design and qualitative methodology, 13 semi-structured interviews were conducted with representatives of management teams from different schools in Cantabria (Spain). The interviews centred on the implications associated with coexistence, the actions that constitute coexistence in the educational centre, as well as the associated possibilities, difficulties and pending challenges. By means of a thematic codification process, a comparative analysis of the narratives grouped under the same code was carried out, incorporating the conceptually and methodologically consistent topics. NVivo 12 Plus was applied. The results demonstrate that coexistence is viewed as a means to facilitate academic formation, but also as an end in itself, oriented towards the development and integral formation of students, favouring the construction of an active and participatory citizenship. In spite of the value accorded, difficulties such as high staff turnover or low family involvement stand out as key barriers to improvement. In the context of future challenges, management teams emphasise the need for formation, reflection and analysis of proposals already underway and the overall involvement of the centre.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11146
ISSN: 0214-9877
2603-5987
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1506
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_373.pdf83,96 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons