Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet

DSpace/Manakin Repository

español português english

Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet

Show simple item record

dc.contributor.author Villalustre Martínez, Lourdes
dc.contributor.author Moral Pérez, Mª Esther del
dc.date.accessioned 2014-03-05T12:32:40Z
dc.date.available 2014-03-05T12:32:40Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Villalustre Martínez, L. y Del Moral Pérez, E. (2010). Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 9 (2), 15-27 es_ES
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1118
dc.description.abstract Uno de los indicadores de calidad en la formación virtual está íntimamente relacionado con el tipo de prácticas formativas que se proponen a los discentes para activar sus procesos cognitivos y favorecer la adquisición del conocimiento. Existen estrategias didácticas centradas en el diseño de objetos de aprendizaje, para fomentar un aprendizaje significativo, a partir de organizadores gráficos del conocimiento tales como los Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Líneas del tiempo, etc. Estos organizadores gráficos favorecen la comprensión y asimilación de los contenidos, al establecer relaciones conceptuales que les dotan de cohesión, contribuyendo a la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje al propiciar la actividad cognitiva de los estudiantes. Las prácticas formativas centradas en el diseño de Objetos de Aprendizaje a partir de organizadores gráficos (mapas conceptuales, mapas mentales, líneas del tiempo, etc.) permiten mostrar las relaciones explicativas y/o jerárquicas que un sujeto establece entre diversos conceptos para explicar un determinado tema, incorporando recursos multiformato con valor complementario, que se convierten en piezas que conforman una única estructura coherente y organizada que tiene significado por sí misma. En la asignatura virtual Educación en el ámbito rural (Ruralnet),-optativa perteneciente a la titulación de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y ofertada al Campus Virtual Compartido del G9 -, se propusieron a los estudiantes diferentes actividades centradas en el diseño de mapas conceptuales, mapas mentales y líneas del tiempo, cuyos resultados permitieron constatar su alto grado de identificación de las ideas o nociones más relevantes de los contenidos formativos objeto de estudio, así como analizar la pertinencia y adecuación de las relaciones que establecían entre los diferentes objetos de aprendizaje creados a partir de la delimitación de conceptos, hechos, procesos, etc. es_ES
dc.description.abstract One of the indicators of quality in the virtual formation is related to the type of formative practices that they propose in order to favor the process of acquisition of knowledge by part of the students. There are didactic strategies like Conceptual Maps, Mental Maps and Lines of the time… that they promote in the significant learning. Graphic organizers promote the understanding and assimilation of content. Graphic organizers provide conceptual relations, and favor the development of teachinglearning process and cognitive activity of students. The design of Learning Objects from graphic organizers (concept maps, mind maps, time lines, etc..) shows the relationships that an individual established between various concepts. Similarly, learning objects incorporate multiresources that become unique pieces that make up a coherent and organized structure. In the subject Education in the rural area (Ruralnet), subject to the grade of Pedagogy of the University of Oviedo and offered the Virtual Shared Campus of the G9, it developed different activities centred on the design of conceptual maps, mental maps and lines of the time, which results allowed to state your high degree of identification of the ideas or more relevant notions of the formative contents, as well as to analyze the relevancy and adequacy of the relations that they were establishing between the different learning objects created from the delimiting concept, facts, processes, etc es_ES
dc.format.extent 14 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof RELATEC es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Organizadores gráficos es_ES
dc.subject Objetos de aprendizaje es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Mapas conceptuales es_ES
dc.subject Mapas mentales es_ES
dc.subject Líneas del tiempo es_ES
dc.subject Contexto virtual es_ES
dc.subject Graphical organizers es_ES
dc.subject Objects of learning es_ES
dc.subject Significant learning es_ES
dc.subject Conceptual maps es_ES
dc.subject Mental maps es_ES
dc.subject Lines of the time es_ES
dc.subject Virtual context es_ES
dc.title Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet es_ES
dc.title.alternative Conceptual maps, mental maps and timelines: learning objects in Ruralnet es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
dc.subject.unesco 5701.06 Documentación es_ES
dc.subject.unesco 5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación a distancia) es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Oviedo es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_9_1_15.pdf 527.9Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales