Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11264
Títulos: Experiencia en la aplicación del protocolo de buenas prácticas en parentalidad positiva desde el equipo territorial de Servicios Sociales Área I
Otros títulos: Experience in the application of the protocol of good practices in positive parenting from the territorial team of Social Services Area I in Asturias (Spain)
Autores/as: Maseda Lodos, María Grata
Palabras clave: Competencias emocionales;Competencias educativas;Competencias parentales;Parentalidad positiva;Sensibilización;Protocolo;Emocional competences;Educational competences;Parental competences;Positive parenting;Sensitization;Protocol
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En el año 2009 se desarrolló en Navia (Asturias) el Programa de Orientación Educativa Familiar (POEF), en fase de pilotaje. En este momento, se comenzó un proceso cíclico de planificación – ejecución – evaluación, como es propio en la práctica de las ciencias sociales. No entendimos este momento como un punto y final, como si fuese la culminación de un proceso, sino que desde su origen tratamos de adaptarnos al contexto, que viene determinado por los cambios sociales y educativos de cada momento, para dar respuestas lo más ajustadas posibles a las necesidades de las personas. Consideramos que en ese momento no se había hecho más que el planteamiento inicial del programa, por lo que continuamos mediante un proceso dialéctico entre la teoría y la práctica, dando forma a una herramienta más adaptada a nuestro entorno de trabajo y a la finalidad última de los servicios sociales que es la compensación de desigualdades, con el objetivo prioritario convertirlo en una medida de acción positiva, entendiendo por acción positiva, aquellas actuaciones o intervenciones que se realizan en un colectivo en el que existe una desigualdad con el fin de disminuir o eliminar esta descompensación social. El trabajo que se presenta podríamos decir que consta de dos partes; en la primera parte, se desarrolla en distintos Ayuntamientos "el programa-guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales" desarrollado por la profesora Dra. Raquel-Amaya Martínez González de la Universidad de Oviedo. Desde un primer momento, valoramos el programa como una herramienta necesaria, muy eficaz y valiosa por su carácter multiplicador y preventivo. En la segunda parte, como respuesta a la convocatoria que presenta el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias que tiene por fin promover el ejercicio positivo de la parentalidad y reforzar el apoyo a la parentalidad positiva en las políticas y servicios públicos de los Gobiernos Locales y en el tejido asociativo. La iniciativa era una oportunidad clara de optimizar la gestión a favor de la coordinación interdisciplinar, la sensibilización, la formación, la promoción ciudadana y la prevención de situaciones de riesgo; también la invitación a que diferentes agentes sociales sumen a sus objetivos o líneas de actuación esta filosofía; todo ello siguiendo la recomendación del Consejo de Europa 2006.
In 2009, the Family Educational Orientation Program (POEF) was developed in Navia (Asturias), during the piloting phase. At this time, a cyclical process of planning - execution - evaluation was started, as it is inherent in social sciences. This moment wasn’t understand as final point, as if it were the finalization of an adaptation process; However, from its origin, we have tried to adapt to the context. This is determined by the social and educational changes of each moment, to give adapted answers to the needs of people. At that time, we considered that the only initial approach of the program had been done. This is why we continued through a dialectic process between theory and practice, and we designed an adapted tool to our work environment with the main aim of the social services which is the compensation of inequalities. Furthermore, the priority objective of this tool is become an ‘positive action measure’, we should understand ‘positive action’ as those actions or interventions that are carried out in a group in which there is an inequality situation in order to decrease or eliminate this social decompensation. It could be said that this project has two parts. In the first one, in different municipalities in the area, the ‘guide-program for the development of emotional, educational and parental competences’ designed by the professor Dr. Raquel-Amaya Martínez González from Oviedo University, is developed by technicians from social services. From the beginning, we value the program as a necessary tool, very effective and valuable due to its multiplying and preventive impact. In the second one, after the call by the Ministry of Health, Social Services and Equality and the Spanish Federation of Municipalities and Provinces the ‘certificate of positive parenthood’ is obtained. Its aims is to promote the positive exercise of parenthood and support positive parenting in the policies and services public of the Local Governments and association networks. The initiative was a clear opportunity to optimize the management in favor of interdisciplinary coordination, awareness, training, citizen promotion and the prevention of risk situations. Besides, different social agents are invited to add this philosophy to their objectives or lines of action. This follows the recommendation of the Council of Europe 2006.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11264
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1512
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

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