Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11280
Títulos: La atención a las necesidades educativas especiales en el ámbito universitario desde una perspectiva práctica innovadora
Otros títulos: The attention to the special educational needs in the university scope from an innovative practical perspective
Autores/as: Hervás Torres, Mirian
Tallón Rosales, Susana
Polo Sánchez, María Tamara
Fernández Jiménez, Carolina
Aparicio Puerta, Marta
Palabras clave: Mentoría;Aprendizaje-servicio;Educación Superior;Diversidad;Mentoring;Service-learning;Higher Education;Diversity
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: A principios de esta década, la atención a la diversidad en las universidades españolas tuvo un gran auge y repercusión, repercutiendo en un progresivo avance respecto a las diferentes prestaciones ofrecidas al alumnado universitario que presentaba necesidades (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad [CERMI], 2010), pero los recortes producidos en los presupuestos debidos por la crisis económica repercutieron en un notable descenso, influenciando negativamente en poder garantizar una calidad educativa en condiciones de equidad, desafío propuesto para el nuevo espacio educativo en Europa (Comisión Europea, 2000). Para dar una respuesta a esta situación, se desarrolló un proyecto basado en metodologías alternativas innovadoras, en concreto basadas en el Aprendizaje-Servicio y la Mentoría, donde, en primer lugar, se realizó un diagnostico de cuáles eran las necesidades presentadas por el alumnado universitario, para posteriormente analizar, diseñar, organizar y ejecutar aquellas acciones que fuesen eficaces y adaptadas para ayudar a este alumnado a mejorar en su rendimiento académico, habilidades y competencias.
At the beginning of this decade, attention to diversity in Spanish universities had a boom and impact, affecting a progressive step forward regarding the various benefits offered to university students who presented needs (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad [CERMI], 2010), but the cuts in budgets due to the economic crisis affected a notable decrease, influencing negatively on a quality can be guaranteed education in conditions of equity, challenge proposed for the new educational space in Europe (European Commission, 2000). To respond to this situation, a project based on innovative alternative methodologies, in particular based on Service-Learning and Mentoring, was developed, where, first of all, it was made a diagnosis of the needs presented by the University students, to later analyze, design, organize and execute those actions that will be effective and adapted to help the students to improve in their academic performance, skills and competencies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11280
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1518
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_455.pdf146,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons