Hábitos de consumo alimentario y factores que afectan en la adolescencia. La bollería en la industria alimentaria y su impacto en la adolescencia

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Hábitos de consumo alimentario y factores que afectan en la adolescencia. La bollería en la industria alimentaria y su impacto en la adolescencia

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Title: Hábitos de consumo alimentario y factores que afectan en la adolescencia. La bollería en la industria alimentaria y su impacto en la adolescencia
Author: Besa Matamoros, María José
Abstract: La adolescencia es una de las etapas más importantes en el desarrollo de un individuo y es en esta fase de trasiego hacia la adultez donde se alcanza el desarrollo biopsicosocial del futuro adulto. El adolescente, influido por factores familiares, económicos y sociales, va ganando mayor independencia respecto a la niñez y adquiriendo nuevas costumbres o hábitos, que en muchas ocasiones se desvinculan de las recomendaciones establecidas sobre patrones alimentarios y de ejercicio físico que buscan conseguir un estilo de vida más saludable y alejar a este estrato social de enfermedades crónicas no transmisibles, el reto más importante en salud pública para el siglo XXI. En este contexto, uno de los objetivos de esta revisión es conocer las desadaptaciones conductuales más frecuentes y susceptibles de ser interiorizadas en esta etapa del ciclo vital y las posibles interacciones entre las mismas como son, la realización de un desayuno incompleto, el vínculo con el sedentarismo, la desvinculación de la actividad física y el consumo de “snacks”. Este último hábito está muy relacionado con la industrialización de la alimentación, dentro del cual encontramos a la bollería industrial como producto de elección asiduo en la adolescencia. En la presente revisión y basándose en el análisis de diferentes estudios, se va a tratar la comparación y/o equiparación, de la bollería con sus diferentes familias (panadería, confitería, pastelería, repostería, galletas o cereales de desayuno), debido a la similitud de ingredientes, afinidad en los procesos tecnológicos y/o rasgos de consumo, siendo inevitable originar confusión. Se estudiarán los rasgos diferenciadores que se le atribuyen a esta amplia serie de productos que se engloban y se definen como bollería. El estudio de este sector se justifica y se desarrolla debido a la necesidad de contar con una visión actualizada de este tipo de industrias y el papel y peso que ejercen dentro de la propia industria alimentaria. Gracias a este diagnóstico sectorial, se podrá esbozar un análisis de las tendencias de mercado y consumo, tanto presentes como futuras de esta concreta gama de productos. Además, se podrán distinguir los avances que ha llevado a cabo la industria de la bollería en aspectos tecnológicos y de reinvención nutricional para hacerlos más saludables.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11290
Date: 2020-09-16


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