Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11309
Títulos: Research review on augmented reality as an educational resource for people with intellectual disabilities
Autores/as: Gómez Puerta, Marcos
Chiner, Esther
Melero Pérez, Paola
Lorenzo Lledó, Gonzalo
Palabras clave: Realidad aumentada;Discapacidades intelectuales y del desarrollo;Tecnología educativa;Revisión de investigación;Augmented reality;Intellectual and developmental disabilities;Educational technology;Research review
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente estudio revisa nueve publicaciones relacionadas con la aplicación de intervenciones basadas en realidad aumentada (RA) a personas con discapacidad intelectual (DI). Las líneas de investigación desarrolladas se centraron en las áreas de educación, autonomía personal y promoción de la salud. Los estudios son marcos teóricos, diseño de aplicaciones basadas en RA o diseños de estudios cuasiexperimentales sin grupo de control. Las muestras, todas de menos de 15 sujetos, han sido elegidas bajo criterios intencionales. Los dispositivos que parecen primar como preferidos para su aplicación en este grupo son los portátiles por el amplio abanico de posibilidades de intervención que ofrecen, así como por el potencial de desarrollo de la autonomía personal que permiten. Los resultados ofrecen una visión positiva de la aplicación de esta tecnología a personas con DI, aunque las características de los estudios no permiten aún su generalización. Entre los beneficios reportados se encuentran: mejorar el rendimiento del aprendizaje, la motivación y el disfrute de las tareas, ayudar a comprender la información, mejorar la orientación, elevar el nivel de compromiso.
The present study reviewed nine publications related to the application of augmented reality (AR)-based interventions to people with intellectual disabilities (ID). The lines of research developed focus on the areas of education, personal autonomy and health promotion. The studies are theoretical frameworks, design of AR-based applications, or quasi-experimental study designs without a control group. The samples, all of less than 15 subjects, have been chosen under intentional criteria. The devices that seem to prevail as preferred for its application in this group are the portable ones due to the wide range of intervention possibilities that they offer as well as the development potential of the personal autonomy that they allow. Results offer a positive view of the application of this technology to people with ID, although the characteristics of the studies do not allow yet its generalization. Among the reported benefits are: enhancing learning achievement, motivation and enjoyment of tasks, helping to understand information, enhancing orientation, raising the level of engagement.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11309
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1523
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_473.pdf687,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons