Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11314
Títulos: Adolescentes y teléfono móvil: perspectiva de padres residentes en el ámbito rural
Otros títulos: Teenagers and mobile telephone: the perspective of parents residents in the rural area
Autores/as: Castro Arroyo, Alba
Isidro de Pedro, Ana Isabel
Palabras clave: Teléfono móvil;Adolescencia;Comportamiento psicosocial;Ámbito rural;Mobile phone;Adolescence;Psychosocial behaviour;Rural area
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Resulta innegable el continuo desarrollo y la abrumadora popularidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Concretamente, el teléfono móvil se ha adentrado en nuestra cotidianeidad, convirtiéndose en un elemento imprescindible para buena parte de la población –y especialmente para los adolescentes–, adquiriendo funciones relacionales y comunicativas tan potentes que han conllevado cambios en el comportamiento psicosocial. Además, estudios al respecto avalan que esto es especialmente significativo en menores residentes en zonas rurales, dadas las especiales características del entorno (despoblación –principalmente en lo que a la población joven respecta–, déficit de infraestructuras, escasa oferta de actividades de ocio, lejanía de otros núcleos de población...). Dada esta inminente realidad, de innegables implicaciones educativas, el presente trabajo pretende analizar si los padres, madres y/o tutores residentes en el ámbito rural aprecian cambios en el comportamiento psicosocial de sus hijos –en edad adolescente y con teléfono móvil propio– debidos al uso del mismo. Para realizar la investigación se ha seleccionado una pequeña localidad rural de la comarca de La Armuña (Salamanca) y, concretamente, una muestra formada por 37 padres, madres y/o tutores, con hijos en edad adolescente, de los que el 54% son mujeres y el 46% hombres y con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años. Por su parte, el instrumento medida utilizado es un cuestionario ad hoc, de elaboración propia, constituido por un total de 41 ítems. Los resultados revelan que, debido al uso del móvil, los padres aprecian cambios no sólo en el comportamiento de sus hijos adolescentes, sino también en la propia forma de vida y en las rutinas familiares. Igualmente, se comprueba cómo, en la muestra estudiada, pocos padres establecen reglas o límites de uso de los dispositivos móviles a sus hijos, así como la escasa formación de los padres en las nuevas tecnologías.
The continued development and overwhelming popularity of the new information and communication technologies is undeniable. Specifically, the mobile phone has entered into our daily lives, becoming an essential element for a large part of the population –and especially for adolescents–, acquiring relational and communicative functions so powerful that they have entailed changes in psychosocial behavior. In addition, studies in that regard support that this is especially significant in minors living in rural areas, because the special characteristics of the environment (depopulation –primarily talking about the young population–, infrastructure deficit, scarce offer of free time activities, distance of other population centers...). Given this imminent reality, of undeniable educational implications, this work aims to analyze whether parents, mothers and/or tutors living in rural areas appreciate changes in the psychosocial behavior of their children –in adolescent age and owning a mobile phone– due to the use of that. To carry out the research, a small rural village in the region of La Armuña (Salamanca) has been selected. The sample consisting of 37 parents, mothers and/or tutors, with children in adolescent age, 54% of which are women and 46% are men, aged between 35 and 65 years. The instrument used is an ad hoc questionnaire, prepared by the authors, consisting of a total of 41 items. The results reveal that, due to the use of the mobile phone, parents appreciate changes not only in the behavior of their adolescent children, but also in their own way of life and family routines. Likewise, it is verified that, in the studied sample, few parents establish rules or limits of using the mobile devices to their children, as well as the scarce formation of parents in the new technologies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11314
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1528
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_515.pdf1,24 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons