Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1131
Títulos: Tecnologías de la palabra en la era digital: de la cultura letrada a la cibercultura
Otros títulos: The technologizing of the word in the digital era: from literacy culture to cyberculture
Autores/as: Martos García, Alberto E.
Palabras clave: Alfabetización;Internet;Cambio tecnológico;Procesos de comunicación;Socialización;Enseñanza multimedia;Desarrollo de las habilidades;Literacy;Technological change;Communication processes;Socialization;Multimedia instruction;Skills development
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Martos García, A.E. (2009). Tecnologías de la palabra en la era digital: de la cultura letrada a la cibercultura, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (2), 15-37.
Resumen: El principal objetivo de este artículo es revisar los conceptos de cultura letrada y de cibercultura con el fin de reconceptualizarlos con relación a las últimas aportaciones científicas, para lo cual se examinarán las implicaciones de los mismos en políticas educativas, culturales y de juventud. Se estudiarán en profundidad aspectos como la percepción de Internet como artefacto cultural o la crítica de los aspectos sociales y cognitivos de las nuevas prácticas letradas, formulándose conclusiones que pretenden esclarecer el papel de la cultura letrada en síntesis con los nuevos alfabetismos y las nuevas prácticas culturales.
The main aim of this study is revising the concepts of learned culture and cyberculture in order to reconceptualizing them in connection with the last scientific contributions, for achieving this aim, their implications in educational, cultural and in youth politics are examined. Some aspects as the perception of Internet as cultural artifact or the criticism of social and cognitive aspects of the new learned practices will be studied in depth, being formulated conclusions that try to clarify the role of the learned culture in synthesis with the new literacies and the new cultural practices
URI: http://hdl.handle.net/10662/1131
ISSN: 1695-288X
Colección:DDCSL - Artículos
RELATEC Vol. 08, nº 2 (2009)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_8_2_15.pdf243,08 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons