Tecnologias no cotidiano escolar: limites e possibilidades

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Tecnologias no cotidiano escolar: limites e possibilidades

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Título: Tecnologias no cotidiano escolar: limites e possibilidades
Autor: Vieira, Eva Aparecida; Silva, Rejane Maria Ghisolfi da
Resumen: Este artículo es el resultado de un estudio de caso que investigó y analizó la integración de las tecnologías, incluido el objeto de aprendizaje: "¿Qué hacer para reducir el impacto ambiental causado por el uso de pilas?" en la educación química en una escuela escuela secundaria pública en el municipio de Uberaba, MG (Brasil). Participaron en la investigación 27 estudiantes y un profesor de la escuela secundaria. Fueron adoptados como procedimientos para la investigación: una revisión de la literatura, los cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, la realización de entrevistas semi-estructuradas y observación. Los resultados mostraron que la integración de la tecnología en las escuelas depende de múltiples factores, incluyendo una infraestructura tecnológica adecuada, las inversiones en la formación docente, la revisión de ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje y creencias acerca de cómo mejorar el aprendizaje del estudiante a través de la tecnología y volver a pensar entornos de aprendizaje. Los resultados sugieren que para la integración de tecnologías debe adoptarse una forma diferente de enseñanza y aprendizaje y optar por visiones educativas que producen cambios en la forma de diseñar e implementar procesos de formación de disponer de otros recursos distintos de los libros de texto, el pupitre y la tiza. Es necesaria una política que garantice el debate y la reflexión sobre la integración de la tecnología en la escuela.Este trabalho é o resultado de um estudo de caso que investigou e analisou a integração de tecnologias, nomeadamente, o objeto de aprendizagem: “O que fazer para reduzir o impacto ambiental causado pelo uso das pilhas?”, no ensino de Química, numa escola pública de ensino médio, no município de Uberaba-MG. Participaram da investigação vinte e sete alunos e uma professora do ensino médio. Foram adotados como procedimentos para a pesquisa: a revisão bibliográfica, a aplicação de questionários com perguntas abertas e fechadas, a realização de entrevistas semi-estruturadas e a observação. Os resultados apontaram que a integração das tecnologias no contexto escolar depende de múltiplos determinantes, entre os quais, uma infraestrutura tecnológica adequada, investimentos na formação docente, revisão das concepções sobre ensino e aprendizagem e convicções sobre como potencializar as aprendizagens dos alunos via tecnologias e repensar os ambientes de aprendizagem. Os resultados sugerem que a integração das tecnologias se deve mais ao entusiasmo pela forma diferenciada de ensinar e aprender do que pela adoção de visões educativas que produzam mudanças na forma de conceber e pôr em prática os processos formativos ao ter disponíveis outros recursos didáticos diferentes dos tradicionais – quadro e giz. Desse modo, é necessária uma política que assegure a discussão e reflexão sobre a integração das tecnologias no ambiente escolar que signifique uma melhoria na escola.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1132
Fecha: 2009


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