Tecnologias no cotidiano escolar: limites e possibilidades

DSpace/Manakin Repository

español português english

Tecnologias no cotidiano escolar: limites e possibilidades

Show simple item record

dc.contributor.author Vieira, Eva Aparecida
dc.contributor.author Silva, Rejane Maria Ghisolfi da
dc.date.accessioned 2014-03-10T12:38:56Z
dc.date.available 2014-03-10T12:38:56Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Vieira, E.A. y Silva, R.M.G. (2009). Tecnologias no cotidiano escolar: limites e possibilidades, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (2), 109-125 es_ES
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1132
dc.description.abstract Este artículo es el resultado de un estudio de caso que investigó y analizó la integración de las tecnologías, incluido el objeto de aprendizaje: "¿Qué hacer para reducir el impacto ambiental causado por el uso de pilas?" en la educación química en una escuela escuela secundaria pública en el municipio de Uberaba, MG (Brasil). Participaron en la investigación 27 estudiantes y un profesor de la escuela secundaria. Fueron adoptados como procedimientos para la investigación: una revisión de la literatura, los cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, la realización de entrevistas semi-estructuradas y observación. Los resultados mostraron que la integración de la tecnología en las escuelas depende de múltiples factores, incluyendo una infraestructura tecnológica adecuada, las inversiones en la formación docente, la revisión de ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje y creencias acerca de cómo mejorar el aprendizaje del estudiante a través de la tecnología y volver a pensar entornos de aprendizaje. Los resultados sugieren que para la integración de tecnologías debe adoptarse una forma diferente de enseñanza y aprendizaje y optar por visiones educativas que producen cambios en la forma de diseñar e implementar procesos de formación de disponer de otros recursos distintos de los libros de texto, el pupitre y la tiza. Es necesaria una política que garantice el debate y la reflexión sobre la integración de la tecnología en la escuela. es_ES
dc.description.abstract Este trabalho é o resultado de um estudo de caso que investigou e analisou a integração de tecnologias, nomeadamente, o objeto de aprendizagem: “O que fazer para reduzir o impacto ambiental causado pelo uso das pilhas?”, no ensino de Química, numa escola pública de ensino médio, no município de Uberaba-MG. Participaram da investigação vinte e sete alunos e uma professora do ensino médio. Foram adotados como procedimentos para a pesquisa: a revisão bibliográfica, a aplicação de questionários com perguntas abertas e fechadas, a realização de entrevistas semi-estruturadas e a observação. Os resultados apontaram que a integração das tecnologias no contexto escolar depende de múltiplos determinantes, entre os quais, uma infraestrutura tecnológica adequada, investimentos na formação docente, revisão das concepções sobre ensino e aprendizagem e convicções sobre como potencializar as aprendizagens dos alunos via tecnologias e repensar os ambientes de aprendizagem. Os resultados sugerem que a integração das tecnologias se deve mais ao entusiasmo pela forma diferenciada de ensinar e aprender do que pela adoção de visões educativas que produzam mudanças na forma de conceber e pôr em prática os processos formativos ao ter disponíveis outros recursos didáticos diferentes dos tradicionais – quadro e giz. Desse modo, é necessária uma política que assegure a discussão e reflexão sobre a integração das tecnologias no ambiente escolar que signifique uma melhoria na escola. es_ES
dc.format.extent 17 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso por es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof RELATEC es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Tecnologia educacional es_ES
dc.subject Ensino das ciências es_ES
dc.subject Objeto de aprendizagem es_ES
dc.subject Tecnología educativa es_ES
dc.subject Enseñanza de las ciencias es_ES
dc.subject Objeto de Aprendizaje es_ES
dc.title Tecnologias no cotidiano escolar: limites e possibilidades es_ES
dc.title.alternative Technology in school life: limits and possibilities es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5801.05 Pedagogía Experimental es_ES
dc.subject.unesco 5801.07 Métodos Pedagógicos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidade Federal de Uberlândia. Brasil


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_8_2_109.pdf 212.7Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales