Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11394
Títulos: Cyberbullying: diferencias en función del sexo y curso académico
Otros títulos: Cyberbullying: differences based on sex and academic course
Autores/as: Clemente, Alberto Javier
Carrascosa, Laura
Ortega Barón, Jessica
Iranzo, Begoña
Palabras clave: Adolescentes;Cyberbullying;Sexo;Curso académico;Teenagers;Sex;Academic year
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El cyberbullying es un problema grave y transcultural. Los estudios por lo que se refiere a la diferencia en cuanto al género y la edad de víctimas y agresores son inconsistentes. En este contexto, los objetivos del presente estudio fueron analizar si existen diferencias en la cibervictimización y ciberagresión en función del sexo (chicos y chicas), y el curso académico (1º, 2º, 3º, y 4º de la ESO). Participaron 660 adolescentes pertenecientes a cuatro institutos públicos de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre chicos y chicas ni en la cibervictimización, ni en la ciberagresión. Respecto al curso académico, no hay diferencias en función del curso en la cibervictimización. Sin embargo, en la ciberagresión los alumnos de 3º y 4º de la ESO tienen puntuaciones significativamente mayores en comparación a los alumnos de 1º de la ESO. Estos resultados evidencian la importancia de prevenir la conducta de cyberbullying en los adolescentes. Se discuten estos resultados y sus implicaciones para futuras investigaciones.
Cyberbullying is a serious and transcultural problem. The studies regarding the difference in terms of gender and age of victims and aggressors are inconsistent. In this context, the aims of this study were to analyze if there are differences in cyber-victimization and cyber-aggression according to sex (boys and girls), and the academic year (1st, 2nd, 3rd, and 4th of ESO). The sample was composed by 660 adolescents aged between 12 and 18 from four high schools. The results show that there are no significant differences between boys and girls in cybervictimization and cyber-aggression. Regarding the academic year, there are no differences depending on the grade in cybervictimization. However, in cyber-aggression, students in 3rd and 4th grade have significantly higher scores compared to students in the 1st grade. These results demonstrate the importance of preventing cyberbullying behavior in adolescents. These results and their implications for future research are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11394
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1642
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_585.pdf268,03 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons