Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11395
Títulos: La realidad aumentada en la intervención del alumnado con Trastorno del Espectro Autista a través de la producción científica
Otros títulos: Augmented Reality in student intervention with Autism Spectrum Disorder through scientific production
Autores/as: Gilabert Cerdá, Alba
Pérez Vázquez, Elena
Lorenzo Lledó, Alejandro
Lledó Carreres, Asunción
Lorenzo Lledó, Gonzalo
Palabras clave: Educación;Pedagogía terapéutica (PT);Realidad aumentada (RA);Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC);Trastorno del espectro autista (TEA);Education;Therapeutic pedagogy;Augmented reality (AR);Information and Communication Technologies (ICT);Autism spectrum disorder (ASD)
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En el ámbito educativo, los denominados métodos tradicionales están siendo remplazados por otros procesos de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de mejorar el rendimiento académico del alumnado. En esta línea, uno de los métodos que mejor está respondiendo a las demandas de la educación es la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Durante las últimas décadas, la Realidad Aumentada, también conocida como RA, se trata de una de las tendencias más novedosas en tecnología. Este protagonismo es cada vez más relevante en distintas áreas de conocimiento. La RA se trata de un sistema interactivo que tiene como propósito el acceso a la información de la realidad del mundo y pone a disposición de la sociedad datos digitales en tiempo real. En definitiva, supone crear una imagen ficticia, un modelo 3D, textos u otro tipo de información generada a partir de un procesador. Centrando la temática en el ámbito educativo, y más concretamente en el contexto del aula de pedagogía terapéutica y en las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), la utilización de las TIC empezó con gran fuerza debido a la aparición de algunos materiales muy eficaces como la pizarra digital. Sin embargo, después de algunos años, aparecen nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación cuya didáctica mejora la enseñanza. No cabe duda, de que la RA es una herramienta imprescindible en el aula ya que, sostiene dos de los pilares claves en educación: motivación y aprendizaje. Por otro lado, debido al aumento de estudiantes que presentan el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y teniendo en cuenta su alta heterogeneidad, tanto en cuestiones etiológicas como en las manifestaciones y evolución de los síntomas, existe una notoria dificultad para acertar en las intervenciones educativas. Resulta complicado definir qué método es el más apropiado y por ello, el que más fortalece las habilidades sociales, de comunicación y de desarrollo sensoriomotor. En este sentido, este estudio tiene por objetivo revisar el estado de producción científica sobre Realidad Aumentada en la intervención del alumnado con TEA. Para alcanzar este fin, se ha trabajado con la Web of Science (WOS) obteniendo una muestra de artículos que fueron analizados en función de una serie de indicadores bibliométricos (número de publicaciones por año, número de citas por año…). Los resultados obtenidos indicaron un aumento de producción significativo, siendo el periodo principal de producción entre el año 2015 y el año 2018 y, el de mayor citación científica aquel comprendido entre el año 2016-2018. Este hecho muestra los beneficios del uso de la RA en alumnado con TEA y, por tanto, la necesidad de indagar en este campo. Este trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación del grupo de investigación de la Universidad de Alicante IncluTic (VIRGROB-321).
In the educational field, the so-called traditional methods are being replaced by other teaching and learning processes in order to improve the academic performance of the students. In this line, one of the methods that is best responding to the demands of education is the introduction of Information and Communication Technologies. Over the last few decades, Augmented Reality, also known as AR, is one of the newest trends in technology. This protagonism is increasingly relevant in different areas of knowledge. AR is an interactive system whose purpose is to access information on the world’s reality and make digital data available to society in real time. In short, it involves creating a fictitious image, a 3D model, texts or any other type of information generated from a processor. Focusing the theme on the educational field, and more specifically in the context of the therapeutic pedagogy classroom and the specific educational support needs, the use of ICT began with great force due to the emergence of some very effective materials such as the digital whiteboard. However, after a few years, it has appeared new Information and Communication Technologies whose didactics improve teaching. There is no doubt that AR is an essential tool in the classroom since it supports two of the key pillars in education: motivation and learning. On the other hand, due to the increase of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) and taking into account its high heterogeneity, both in etiological issues and in the manifestations and evolution of symptoms, there is a notorious difficulty to succeed in educational interventions. It is complicated to define which method is the most appropriate and therefore, the one that strengthens social skills, communication and sensorimotor development. In this sense, this study aims to review the state of scientific production on Augmented Reality in the intervention of students with ASD. In order to achieve this goal, we have worked with the Web of Science (WOS) obtaining a sample of articles that were analysed according to a series of bibliometric indicators (number of publications per year, number of citations per year...). The results obtained indicated a significant increase in production, the main production period being between 2015 and 2018, and the period with the highest scientific citation being between 2016 and 2018. This fact shows the benefits of the use of AR in students with ASD and, therefore, the need to investigate in this field. This work is part of the research line of the research group of the University of Alicante IncluTic (VIRGROB-321).
URI: http://hdl.handle.net/10662/11395
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1639
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_595.pdf435,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons