Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11410
Títulos: Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadanías
Otros títulos: Recent/Present Story Teachings and Citizenship Education
Autores/as: Jara, Miguel A.
Funes, Graciela
Palabras clave: Enseñanza;Historias recientes/presente;Educación;Ciudadanías;Teaching; recent/present stories;Education;Citizenships
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Resumen: Abordamos las relaciones entre las enseñanzas de las historias recientes y presentes y la educación ciudadana a partir de las investigaciones educativas realizadas en la Universidad Nacional del Comahue. Las experiencias de profesoras y profesores indican que les preocupa enseñar unas historias que permitan al estudiantado comprender e interpretar el mundo que habitan y puedan intervenir en él. La historia enseñada que incorpora procesos recientes y presentes posibilita desandar la complejidad de un presente vivido. Organizamos el escrito en tres partes: en la primera daremos cuenta cuándo y qué nos motivó a investigar sobre las enseñanzas de las historias recientes y presentes, en la segunda enunciaremos las potencialidades que esas enseñanzas tienen en la educación de las ciudadanías para finalmente pensar si tienen vigencia en este presente.
We address the relationships between the teachings of recent and present stories and citizen education based on educational research carried out at the National University of Comahue. The experiences of teachers indicate that they are concerned with teaching stories that allow students to understand and interpret the world they inhabit and can intervene in. The taught history that incorporates recent and present processes makes it possible to retrace the complexity of a lived present. We organize the writing in three parts: in the first we will give an account of when and what motivated us to investigate the teachings of recent and present stories, in the second we will enunciate the potentialities that these teachings have in the education of citizens to finally think about whether they have validity in this present.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11410
DOI: 10.17398/2531-0968.07.30
Colección:REIDICS nº 07 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2020_7_30.pdf279,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons