Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11414
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzález–Andrío Jiménez, Rocío-
dc.contributor.authorBernal Bravo, César-
dc.contributor.authorPalomero Ilardia, Irene Magdalena-
dc.date.accessioned2020-10-02T11:05:42Z-
dc.date.available2020-10-02T11:05:42Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11414-
dc.description.abstractEste artículo se enmarca en un proyecto aprobado y financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, sobre redes sociales, participación ciudadana y educación. El objetivo es explorar y comprender los impactos del uso, difusión y producción de las redes sociales en la participación ciudadana y la democracia. El nuestro es un estudio de tipo interpretativo, descriptivo del comportamiento de los jóvenes y corresponde a su fase inicial. Un cuestionario online ha sido respondido por 127 estudiantes, de los cuales el 95,05% son españoles. En este trabajo se presentan los resultados más significativos cuantitativos y cualitativos, así como las cuestiones críticas en base a los resultados obtenidos con la herramienta ATLAS-ti para identificar pautas relevantes y establecer un marco que ofrezca un significado a las respuestas. Se concluye que los problemas a los que hacen más referencia los jóvenes encuestados en relación al uso de las redes sociales son los problemas éticos, entre los que destacan el engaño, la crueldad, el ciberbullying, el uso de las redes para descalificar o desacreditar a personas, la competitividad, las faltas de respeto a las opiniones ajenas, los juicios infundados y la existencia de contenidos “oscuros”, lo que nos induce a cuestionarnos de qué modo afecta positiva o negativamente este hecho a su comprensión de la “participación ciudadana”.es_ES
dc.description.abstractThis article is part of a project approved and funded by the Research Council of Social Sciences and Humanities of Canada, on social media, citizen participation and education. The objective is to explore and understand the impacts of the use, dissemination and production of social networks on citizen participation and democracy. Ours is an interpretive, descriptive study of the behavior of young people and corresponds to its initial phase. An online questionnaire has been answered by 127 students, of whom 95,05% are Spanish. This paper presents the most significant qualitative and quantitative results, as well as the critical issues based on the results obtained with the ATLAS-ti tool, to identify relevant guidelines and establish a framework that offers a meaning to the answers, and concludes that the problems to which young people surveyed make more references in relation to the use of social networks are the ethical problems for instance: the deception, cruelty, cyberbullying, the use of networks to disqualify or discredit people, competitiveness, disrespect for other people's opinions, unfounded judgements and the existence of "dark" content, which leads us to question how this fact positively or negatively affects their understanding of "citizen participation".es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectCitizen educationes_ES
dc.subjectSocial mediaes_ES
dc.subjectDemocracyes_ES
dc.subjectYounges_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.titleUso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: análisis tras la COVID-19es_ES
dc.title.alternativeUse of social media among young people and digital citizenship: analysis after COVID-19es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6306.02 Sociología Educativaes_ES
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGONZÁLEZ–ANDRÍO JIMÉNEZ, R., BERNAL BRAVO, C., PALOMERO ILARDIA, I.M. (2020). Uso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: análisis tras la COVID-19. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 7, 64-81. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Rey Juan Carloses_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.07.64-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue7es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage64es_ES
dc.identifier.publicationlastpage81es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 07 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2020_7_64.pdf316,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons