Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/11416
Title: Narraciones autobiográficas y pensamiento histórico: una oportunidad para la acción ciudadana
Other Titles: Autobiographical narratives and historical thinking: an opportunity for citizen action
Authors: Soto Yonhson, Andrés Felipe
Keywords: Enseñanza de la historia;Narración histórica;Educación ciudadana;Autobiografía;History teaching;Historical narration;Citizen education;Autobiography
Issue Date: 2020
Publisher: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Abstract: Los y las estudiantes en escasas oportunidades usan las habilidades históricas en su desenvolvimiento ciudadano y para comprenderse a sí mismos. A partir de ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar las transformaciones y resistencias presentes en relatos elaborados por estudiantes sobre el antes, el durante y el después del golpe de Estado de 1973 en Chile, una vez implementada una secuencia didáctica que pretendió desarrollar narrativas históricas con fragmentos autobiográficos. Específicamente, este artículo se centrará en la agentividad de los personajes y cuasipersonajes presentes en las narraciones. La metodología de investigación es mixta con predominancia cualitativa. La muestra corresponde a trece relatos elaborados por un tercero medio en Santiago de Chile, antes y después de la intervención didáctica. Los resultados del análisis dan cuenta de una percepción negativa de la idea de conflicto, ya que es relacionada con la ideologización y radicalización. Además, los relatos iniciales logran transformarse en narrativas históricas con rasgos autobiográficos porque se disminuyó la excesiva agentividad de personajes históricos como Salvador Allende y Augusto Pinochet, dando paso a la incorporación de cuasipersonajes conceptuales, los cuales pudieron ser relacionados con la subjetividad de los estudiantes. En conclusión, si se pretende que los y las estudiantes utilicen las habilidades del pensamiento histórico para comprenderse a sí mismos y actuar de manera ciudadana, es imperioso que se validen y trabajen de forma sistemática sus relatos autobiográficos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Students on rare occasions use historical skills in their civic development and to understand themselves. Based on this, the present research aims to analyze the transformations and resistances present in the students' accounts of the before, during and after the 1973 coup d'état in Chile, once a didactic sequence that it intended to develop historical narratives with autobiographical excerpts. Specifically, this article will focus on the agentivity of the characters and quasi-characters present in the narratives. The research methodology is mixed with qualitative predominance. The sample corresponds to thirteen stories prepared by a third year course of secondary education in Santiago de Chile, before and after the didactic intervention. The results of the analysis show that students present a negative perception of the idea of conflict, since it is related to ideologization and radicalization. In addition, the initial stories manage to transform into historical narratives with autobiographical features because the excessive agentivity of historical figures such as Salvador Allende and Augusto Pinochet was decreased, giving way to the incorporation of conceptual quasi-characters, which could be related to the subjectivity of the students. In conclusion, if students are to use the skills of historical thinking to understand themselves and act as citizens, it is imperative that their autobiographical accounts
URI: http://hdl.handle.net/10662/11416
DOI: 10.17398/2531-0968.07.97
Appears in Collections:REIDICS nº 07 (2020)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2531-0968_2020_7_97.pdf304,59 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons