Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11418
Títulos: Reflejo de las especiales características de la obra plástica en la sucesión "mortis causa" del derecho de autor
Autores/as: Triana López, Beatriz
Palabras clave: Obra plástica;Sucesión "mortis causa";Derecho de autor;Plastic work;Succession "mortis causa";Copyright
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: El análisis de la incidencia de las especiales características de las obras plásticas en la transmisión “mortis causa” de los derechos que se derivan de su creación, toma como punto de partida el concepto, tipología y particularidades específicas de este tipo de obra. Por la necesidad de fijación material que requiere la obra plástica para obtener su protección, es dable un particular análisis de la característica de unicidad como íntima relación entre la creación como obra del intelecto humano y el soporte material que la contiene, que tan relevante resulta en estos tipos de obra y tiene grandes implicaciones para después de fallecido el autor. Por ello tras la muerte del autor hay que tener en cuenta cuáles derechos se transmiten y bajo qué regímenes jurídicos, partiendo de que para la mayoría de las legislaciones, la adquisición del soporte material en el que se exterioriza la obra, no implica adquisición de los derechos patrimoniales que sobre ella ostenta el autor y, mucho menos, de las facultades morales, por ser intransmisibles. Por último, se dedica un espacio necesario al controvertido derecho de acceso, partiendo de un análisis de su tratamiento en las diferentes legislaciones al llegar a un criterio propio acerca de su naturaleza y características y, en consecuencia, de su transmisibilidad o no por la vía “inter vivos” y “mortis causa” y al “droit de suite”, al analizarse las diferentes situaciones que de su ejercicio “post mortem auctoris” pueden derivarse tales como la existencia de pluralidad de titulares del derecho y se concluye la procedencia de su transmisión “mortis causa” teniendo en cuenta su fundamento y finalidad.
The analysis of the impact of the special features of visual art works on “mortis causa” transmission of the rights derived from its creation starts from the concept, the typology and the specific characteristics of this kind of works. Due to the necessity of material fixation required by works of plastic arts for their protection, it would be worthwhile to consider a particular analysis of uniqueness as an intimate relationship between creation as a work of human intellect and the material support containing the work, which has such relevance in the case of these types of works and has important implications after the author’s death. Therefore, subsequently to the death of the author, it is necessary to take into account what rights are transferred and under what legal regime, on the basis that, for most legislation systems, the acquisition of the material support of the work does not involve the acquisition of the patrimonial rights of the author or, even much less, of the moral faculties, since these latter are not transferable. Finally, space is dedicated to the controversial right of access, based on an analysis of its treatment by different legislations systems, seeking to reach own judgment on its nature and characteristics and, consequently, on its transmissibility –or not– through “inter vivos” and “mortis causa”, and the “droit de suite”, on analyzing the different situations that can arise from “post mortem auctoris” exercise, such as the existence of a plurality of right holders. It is concluded that the “causa mortis” transmission of rights is legitimate, taking into account its basis and purpose.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11418
ISSN: 0213-988X
Colección:AFDUE Nº 27 (2009)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-988X_27_373.pdf272,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons