Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11422
Títulos: Enseñanza de historia: análisis documental de tres propuestas públicas en Bogotá (2004-2015)
Otros títulos: History teaching: documentary analysis of three public proposals in Bogotá (2004-2015)
Autores/as: Torres Gámez, Ingrid Lorena
Palabras clave: Enseñanza de la historia;Memoria histórica;Ciudadanía;Pensamiento histórico;Propuestas educativas;History teaching;Historical memory;Citizenship;Historical thought;Educational proposals
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Resumen: La enseñanza de historia suscita discusiones en torno a versiones, actores y fuentes históricas empleadas para la construcción de conocimiento histórico en el ámbito escolar, lo cual, llama la atención de las administraciones públicas a la hora de proponer contenidos curriculares para el tratamiento del relato histórico en las aulas. En este contexto, esta investigación ofrece algunos análisis de orden cualitativo sobre la enseñanza de la historia en Bogotá-Colombia, concibiéndola como un campo en continua construcción, influenciado por las Ciencias Sociales escolares y encargado de la formación de pensamiento histórico, memoria histórica y ciudadanía. El itinerario metodológico fue el análisis documental de tres propuestas de enseñanza de historia realizadas entre 2004 y 2015 en Bogotá- Colombia: Rutas Pedagógicas de la Historia en Educación Básica de Bogotá; Orientaciones Curriculares para el Campo del Pensamiento Histórico; y La Enseñanza de la Historia en el Ámbito Escolar. Los resultados obtenidos versan sobre el interés tanto de la academia como de las administraciones públicas en posicionar la dimensión narrativa, la temporalidad y las investigaciones colaborativas en los procesos de enseñanza de historia.
The teaching of history provokes discussions around versions, actors and historical sources used for the construction of historical knowledge in the school environment, which draws the attention of public administrations when proposing curricular content of the historical account in the classrooms. In this context, this research offers some qualitative analyzes on the teaching of history in Bogotá- Colombia, conceiving it as a field in continuous construction, influenced by school Social Sciences and in charge of the formation of historical thought, historical memory and citizenship the methodological itinerary was the documentary analysis of three proposals for teaching history made between 2004 and 2015 in Bogotá – Colombia: Rutas Pedagógicas de la Historia en Educación Básica de Bogotá; Orientaciones Curriculares para el Campo del Pensamiento Histórico; y La Enseñanza de la Historia en el Ámbito Escolar. The results obteined are about the interest of both the academy and the public administrations in positioning the narrative dimension, temporaluty and collaborative research in the processes of teaching history.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11422
DOI: 10.17398/2531-0968.07.114
Colección:REIDICS nº 07 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2020_7_114.pdf319,18 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons