Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11422
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTorres Gámez, Ingrid Lorena
dc.date.accessioned2020-10-06T07:17:09Z
dc.date.available2020-10-06T07:17:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11422
dc.description.abstractLa enseñanza de historia suscita discusiones en torno a versiones, actores y fuentes históricas empleadas para la construcción de conocimiento histórico en el ámbito escolar, lo cual, llama la atención de las administraciones públicas a la hora de proponer contenidos curriculares para el tratamiento del relato histórico en las aulas. En este contexto, esta investigación ofrece algunos análisis de orden cualitativo sobre la enseñanza de la historia en Bogotá-Colombia, concibiéndola como un campo en continua construcción, influenciado por las Ciencias Sociales escolares y encargado de la formación de pensamiento histórico, memoria histórica y ciudadanía. El itinerario metodológico fue el análisis documental de tres propuestas de enseñanza de historia realizadas entre 2004 y 2015 en Bogotá- Colombia: Rutas Pedagógicas de la Historia en Educación Básica de Bogotá; Orientaciones Curriculares para el Campo del Pensamiento Histórico; y La Enseñanza de la Historia en el Ámbito Escolar. Los resultados obtenidos versan sobre el interés tanto de la academia como de las administraciones públicas en posicionar la dimensión narrativa, la temporalidad y las investigaciones colaborativas en los procesos de enseñanza de historia.es_ES
dc.description.abstractThe teaching of history provokes discussions around versions, actors and historical sources used for the construction of historical knowledge in the school environment, which draws the attention of public administrations when proposing curricular content of the historical account in the classrooms. In this context, this research offers some qualitative analyzes on the teaching of history in Bogotá- Colombia, conceiving it as a field in continuous construction, influenced by school Social Sciences and in charge of the formation of historical thought, historical memory and citizenship the methodological itinerary was the documentary analysis of three proposals for teaching history made between 2004 and 2015 in Bogotá – Colombia: Rutas Pedagógicas de la Historia en Educación Básica de Bogotá; Orientaciones Curriculares para el Campo del Pensamiento Histórico; y La Enseñanza de la Historia en el Ámbito Escolar. The results obteined are about the interest of both the academy and the public administrations in positioning the narrative dimension, temporaluty and collaborative research in the processes of teaching history.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la historiaes_ES
dc.subjectMemoria históricaes_ES
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectPensamiento históricoes_ES
dc.subjectPropuestas educativases_ES
dc.subjectHistory teachinges_ES
dc.subjectHistorical memoryes_ES
dc.subjectCitizenshipes_ES
dc.subjectHistorical thoughtes_ES
dc.subjectEducational proposalses_ES
dc.titleEnseñanza de historia: análisis documental de tres propuestas públicas en Bogotá (2004-2015)es_ES
dc.title.alternativeHistory teaching: documentary analysis of three public proposals in Bogotá (2004-2015)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTORRES GÁMEZ, I.L. (2020). Enseñanza de historia: análisis documental de tres propuestas públicas en Bogotá (2004-2015). REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 7, 114-132. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal de Minas Gerais. Brasiles_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.07.114
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue7es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage114es_ES
dc.identifier.publicationlastpage132es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968
Colección:REIDICS nº 07 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2020_7_114.pdf319,18 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons