Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/11439
Title: Enseñanza de la historia en la escuela: Una aproximación desde el análisis del texto escolar
Other Titles: Teaching History at school: An approach from the analysis of the school text
Authors: Rabuco Hidalgo, Alejandro
Díaz Zúñiga, Francisca
Marolla-Gajardo, Jesús
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile
Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Chile
Keywords: Textos escolares
Enseñanza de la historia
Perspectivas históricas
Saber disciplinar
Rol del profesorado
School texts
History teaching
Historical perspectives
Know how to discipline
Role of the teaching staff
Issue Date: 2020
Publisher: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Abstract: El estudio presenta el análisis de la enseñanza de la historia desde los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación y las orientaciones metodológicas presentes en el texto de estudio de 6° año de educación básica en Chile. Se indaga en las formas de abordar las temáticas relativas a la historia del siglo XX en Chile, puntualizando en la existencia de perspectivas pedagógicas e historiográficas que son transmitidas a través de los instrumentos educativos oficiales. La metodología utilizada es carácter cualitativo, utilizando como estrategia de recogida de información la revisión documental de textos. A partir de estos principios, los principales resultados evidencian un fuerte énfasis en contenidos factuales vinculados principalmente a la memorización de conceptos políticos y hechos históricos. Los procesos de enseñanza y aprendizajes se plantean desde una concepción interpretativa y escasamente analítica de las ciencias sociales. Orientada principalmente al desarrollo de habilidades de primer orden: conocer, comprender y memorizar. Finalmente, las conclusiones plantean la necesidad de analizar críticamente el rol que los textos de estudio oficiales le asignan al profesorado y estudiantes, debido a que ambos son concebidos como agentes pasivos de los procesos de aprendizaje. Mientras que, en una segunda instancia, se manifiesta la preocupación por la transmisión de un enfoque didáctico centrado en la transmisión del conocimiento y la interpretación de los procesos históricos de manera factual.
This article presents the analysis of the teaching of history in the context of school education. For this, the curricular guidelines proposed by the Ministry of Education and the methodological guidelines present in the study text of 6th year of basic education in Chile are described. Specifically, it investigates the ways to approach the themes related to the history of the 20th century in Chile, pointing out the existence of pedagogical and historiographic perspectives that are transmitted through official educational instruments. The methodology used is qualitative, using the documentary review of texts as the methodology for collecting information. Based on these principles, the main results show a strong emphasis on factual content linked mainly to the memorization of political concepts and historical events. The teaching and learning processes are approached from an interpretive and scarcely analytical conception of the Social Sciences. Mainly oriented to the development of first-rate skills: knowing, understanding, and memorizing. Finally, the conclusions raise the need to critically analyze the role that official study texts assign to teachers and students since both are conceived as passive agents of learning processes. While in a second instance, there is concern about the transmission of a didactic approach focused on the transmission of knowledge and the interpretation of historical processes in a factual way.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11439
Appears in Collections:REIDICS nº 07 (2020)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2531-0968_2020_7_133.pdf749,81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons