Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11439
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRabuco Hidalgo, Alejandro-
dc.contributor.authorDíaz Zúñiga, Francisca-
dc.contributor.authorMarolla Gajardo, Jesús-
dc.date.accessioned2020-10-07T06:48:01Z-
dc.date.available2020-10-07T06:48:01Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11439-
dc.description.abstractEl estudio presenta el análisis de la enseñanza de la historia desde los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación y las orientaciones metodológicas presentes en el texto de estudio de 6° año de educación básica en Chile. Se indaga en las formas de abordar las temáticas relativas a la historia del siglo XX en Chile, puntualizando en la existencia de perspectivas pedagógicas e historiográficas que son transmitidas a través de los instrumentos educativos oficiales. La metodología utilizada es carácter cualitativo, utilizando como estrategia de recogida de información la revisión documental de textos. A partir de estos principios, los principales resultados evidencian un fuerte énfasis en contenidos factuales vinculados principalmente a la memorización de conceptos políticos y hechos históricos. Los procesos de enseñanza y aprendizajes se plantean desde una concepción interpretativa y escasamente analítica de las ciencias sociales. Orientada principalmente al desarrollo de habilidades de primer orden: conocer, comprender y memorizar. Finalmente, las conclusiones plantean la necesidad de analizar críticamente el rol que los textos de estudio oficiales le asignan al profesorado y estudiantes, debido a que ambos son concebidos como agentes pasivos de los procesos de aprendizaje. Mientras que, en una segunda instancia, se manifiesta la preocupación por la transmisión de un enfoque didáctico centrado en la transmisión del conocimiento y la interpretación de los procesos históricos de manera factual.es_ES
dc.description.abstractThis article presents the analysis of the teaching of history in the context of school education. For this, the curricular guidelines proposed by the Ministry of Education and the methodological guidelines present in the study text of 6th year of basic education in Chile are described. Specifically, it investigates the ways to approach the themes related to the history of the 20th century in Chile, pointing out the existence of pedagogical and historiographic perspectives that are transmitted through official educational instruments. The methodology used is qualitative, using the documentary review of texts as the methodology for collecting information. Based on these principles, the main results show a strong emphasis on factual content linked mainly to the memorization of political concepts and historical events. The teaching and learning processes are approached from an interpretive and scarcely analytical conception of the Social Sciences. Mainly oriented to the development of first-rate skills: knowing, understanding, and memorizing. Finally, the conclusions raise the need to critically analyze the role that official study texts assign to teachers and students since both are conceived as passive agents of learning processes. While in a second instance, there is concern about the transmission of a didactic approach focused on the transmission of knowledge and the interpretation of historical processes in a factual way.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectTextos escolareses_ES
dc.subjectEnseñanza de la historiaes_ES
dc.subjectPerspectivas históricases_ES
dc.subjectSaber disciplinares_ES
dc.subjectRol del profesoradoes_ES
dc.subjectSchool textses_ES
dc.subjectHistory teachinges_ES
dc.subjectHistorical perspectiveses_ES
dc.subjectKnow how to disciplinees_ES
dc.subjectRole of the teaching staffes_ES
dc.titleEnseñanza de la historia en la escuela: Una aproximación desde el análisis del texto escolares_ES
dc.title.alternativeTeaching History at school: An approach from the analysis of the school textes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRABUCO HIDALGO, A., DÍAZ ZÚÑIGA, F. y MAROLLA-GAJARDO, J. (2020). Enseñanza de la historia en la escuela: Una aproximación desde el análisis del texto escolar. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 7, 133-152. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chilees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Barcelona-
dc.contributor.affiliationUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Chile-
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.07.133-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue7es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage133es_ES
dc.identifier.publicationlastpage152es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 07 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2020_7_133.pdf749,81 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons