Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11440
Títulos: El Museo Arqueológico de Córdoba para trabajar la historia local en Educación Primaria
Otros títulos: The Archaeological Museum of Córdoba to work local history in Primary Education
Autores/as: López Serrano, Miguel Jesús
Guerrero Elecalde, Rafael
Palabras clave: Tiempo;Tiempo histórico;Periodización;Conciencia histórica;Formación profesorado;Time;Historical time;Periodization;Historical consciousness;Teacher training
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Resumen: En este artículo se presentan los resultados de una investigación didáctica desarrollada con el estudiantado de tercero del Grado de Educación Primaria, de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Córdoba, durante el curso académico 2019/2020. Nuestra intención ha sido establecer vías que sirvan para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales. Esta investigación se llevó a cabo en el marco de una actividad práctica presentada a dicho alumnado para calibrar la utilidad del patrimonio cultural, desde la perspectiva del Museo Arqueológico de Córdoba, que se utilizó como herramienta para el aprendizaje de la historia local. Comprendemos el conocimiento del medio más cercano como un recurso fundamental para el aprendizaje de las dinámicas históricas más amplias, siempre y cuando se conecte lo particular y lo general, lo concreto y lo abstracto y fenómenos locales con fenómenos comunes y así lo hemos intentado reflejar en este proyecto. Para ello, antes y después del mismo, los futuros docentes nos otorgaron sus impresiones y perspectivas sobre este asunto, que nos han servido para reflexionar sobre los contenidos y diseño de la docencia.
This article presents the results of a research carried out with the third-year students of the Primary Education Bachelor Degree in the University of Córdoba (Spain) during the academic year 2019/2020, within the subject of Didactics of Social Sciences. Our intention has been to establish ways to improve the teaching-learning processes in the Social Sciences discipline. This research was developed within the framework of a practical activity in which the students worked the cultural heritage, specifically the Archaeological Museum of Córdoba as a tool for learning local history. The knowledge of the closest medium is a fundamental resource for learning the broader historical dynamics, as well as the particular and the general ideas, the specific and the abstract concepts and the connection between local and global phenomena. For this, before and after the activity, future teachers gave us their impressions and perspectives on this matter, which have served to reflect on the content and design of teaching.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11440
DOI: 10.17398/2531-0968.07.153
Colección:REIDICS nº 07 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2020_7_153.pdf430,05 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons