Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11442
Títulos: El uso de personajes históricos femeninos para trabajar la perspectiva de género en Ciencias Sociales. Una experiencia práctica
Otros títulos: Use of historical female figures to work the gender perspective in Social Sciences. A practical experience
Autores/as: Corrales Serrano, Mario
Palabras clave: Didáctica de las ciencias sociales;Objetivos de desarrollo sostenible;Perspectiva de género;Historia;Educación para la ciudadanía;Didactics of social sciences;Sustainable development goals;Gender perspective;History;Education for citizenship
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Resumen: Desde el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales se ha mostrado una sensibilidad especial por la educación en perspectiva de género, siendo uno de los ámbitos educativo en los que más se ha desarrollado esta cuestión, y una de las líneas de investigación más desarrolladas recientemente. A esta sensibilidad se añade en los últimos años el protagonismo que está adquiriendo la cuestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra, como objetivo 5, la igualdad de género. En este trabajo se han analizado tres experiencias didácticas de dos asignaturas de Humanidades y Ciencias Sociales (Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía e Historia de la Filosofía), que tienen como objetivo principal desarrollar el currículo de las asignaturas desde la perspectiva de género. Se parte de la base de que, para los y las estudiantes, tanto en el pasado como en el presente, los varones parecen tener un mayor protagonismo como personajes históricos y sociales que las mujeres. El método con el que se ha trabajado es el análisis comparativo de personajes históricos, para poner de relieve esta desigualdad, y para propiciar la investigación sobre personajes femeninos relevantes en cada materia. Los resultados son satisfactorios, ya que el alumnado ha descubierto el protagonismo de personajes femeninos en diferentes periodos históricos.
From the area of Social Sciences teaching, a special sensitivity has been shown for education from a gender perspective, being one of the educational areas in which this issue has been most developed, and one of the most recently developed lines of research. In addition to this sensitivity, in recent years the role that the issue of Sustainable Development Goals is gaining, among which is, as objective 5, gender equality. In this work, three didactic experiences of two subjects of Humanities and Social Sciences (Geography and History, Education for Citizenship and History of Philosophy) have been analyzed, whose main objective is to develop the curriculum of the subjects with the gender perspective. It is because, for students, both in the past and in the present, men seem to have a greater role as historical and social figures than women. The method with which we have worked is the comparative analysis of historical figures, to highlight this inequality, and to promote research on relevant female figures in each subject. The results are satisfactory because the students have discovered the leading role of female characters in different historical periods.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11442
DOI: 10.17398/2531-0968.07.187
Colección:REIDICS nº 07 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2020_7_187.pdf375,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons