Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11445
Títulos: Student perceptions of the education environment in a Spanish medical podiatry school
Autores/as: Palomo López, Patricia
Becerro de Bengoa Vallejo, Ricardo
Calvo Lobo, César
Tovaruela Carrión, Natalia
Rodríguez Sanz, David
Losa Iglesias, Marta Elena
López López, Daniel
Palabras clave: DREEM;Entorno educativo;Percepción de los estudiantes;Estudiantes de Podología;Educational environment;Students’ perception;Podiatry students
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: BioMed Central
Resumen: FUNDAMENTOS: El objetivo de este estudio era explorar las percepciones de los estudiantes sobre el entorno educativo (EE) en una escuela española de podología. Se compararon varios aspectos de EE por año académico en el programa. MÉTODOS: Este fue un estudio transversal usando un cuestionario para recoger las percepciones usando datos de una encuesta de 2015. Estudiantes de medicina podológica de la Universidad de Extremadura participaron en este estudio. EE fue evaluado con la herramienta DREEM (Dundee Ready Education Environment Measure). El cuestionario DREEM cubre cinco dominios de las percepciones de los estudiantes, incluyendo el aprendizaje, los profesores, las autopercepciones académicas, la atmósfera y las autopercepciones sociales. RESULTADOS: Doscientos treinta y cinco estudiantes participaron, resultando en una tasa de respuesta de 90.73%. Los participantes incluyeron un número similar de estudiantes de diferentes años en el programa, y la mayoría eran mujeres. El puntaje global de EE fue de 2.58 de 4, indicando que las percepciones de los estudiantes fueron más positivas que negativas. Aunque se detectaron algunas debilidades en esta escuela, los estudiantes vieron el EE de manera positiva en los cinco dominios del DREEM. El año académico en el programa no estuvo generalmente relacionado con las percepciones de EE. CONCLUSIONES: Los estudiantes de medicina podiátrica declararon, en general, que el EE era más positivo que negativo en nuestra escuela, según el cuestionario DREEM. Sin embargo, aunque los resultados son en general buenos, algunas áreas necesitan ser revisadas para hacer mejoras.
BACKGROUND: The aim of this study was to explore students’ perceptions of the educational environment (EE) in a Spanish school of podiatry. Various aspects of EE were compared by academic year in the program. METHODS: This was a cross-sectional study using a questionnaire to collect perceptions using data from a 2015 survey. Podiatric medical students from Extremadura University participated in this study. EE was assessed with the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) tool. The DREEM questionnaire covers five domains of student perceptions, including learning, teachers, academic selfperceptions, atmosphere, and social self-perceptions. RESULTS: Two hundred thirty-five students participated, resulting in a 90.73% response rate. Participants included similar numbers of students from different years in the program, and most were women. The global EE score was 2.58 out of 4, indicating that students’ perceptions were more positive than negative. Although some weaknesses were detected in this school, students viewed the EE positively in all five DREEM domains. Academic year in the program were generally not related to perceptions of EE. CONCLUSIONS: Podiatric medical students declared, in general, that the EE was more positive than negative in our school, according to the DREEM questionnaire. However, although the results are on the whole good, some áreas need to be revised to make improvements.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11445
ISSN: 1757-1146
DOI: 10.1186/s13047-018-0252-7
Colección:DENFE - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
s13047_018_0252_7.pdf411,18 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons