Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/11448
Title: Analysis of training plans in basketball: Gender and formation stage differences
Authors: Cañadas Alonso, María
Gómez Ruano, Miguel Ángel
García Rubio, Javier (1980-)
Ibáñez Godoy, Sergio José
Keywords: Iniciación deportiva;Etapas tempranas;Tareas;Variables pedagógicas;Sports initiation;Early stages;Tasks;Pedagogical variables
Issue Date: 2018
Publisher: Sciendo
Abstract: La literatura científica ha señalado la presencia de varias etapas en el desarrollo deportivo de los atletas, con diferentes objetivos en cada una de ellas. Esto debería llevar a los entrenadores a diferentes planes de entrenamiento según la etapa de formación del atleta. El objetivo de este estudio fue analizar los planes de entrenamiento e identificar las diferencias en los objetivos de baloncesto según las etapas formativas (U'12 y U'14) en niños y niñas. Se recogieron y analizaron un total de 1.976 tareas de entrenamiento, para un total de cuatro equipos (chicas y chicos de las categorías U'12 y U'14) durante toda una temporada. Se estudiaron variables pedagógicas, fases de juego, situaciones de juego, medios de entrenamiento y contenidos. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los géneros. Los equipos femeninos realizaron más tareas en la ofensiva y en las habilidades técnicas. Por el contrario, los equipos masculinos realizaron más tareas defensivas y contenidos tácticos. El 1 contra 0 y el 1 contra 1 fueron las situaciones de juego más repetidas en todos los equipos. Los entrenadores utilizaron diferentes tareas de entrenamiento según el género y la edad. En los equipos masculinos U'12 predominaron los ejercicios, mientras que en las otras categorías predominaron los juegos. En los equipos masculinos, los contenidos estaban orientados a la táctica, y en los equipos femeninos, a la adquisición de habilidades. El estudio de las variables pedagógicas del proceso de entrenamiento permitió identificar la utilidad del entrenamiento, la evaluación y la modificación de este proceso
Scientific literature has stated the presence of various stages in athletes sportive development, with different objectives in each one of them. This should lead coaches to different training plans according to the athlete’s formation stage. The aim of this study was to analyse training plans and identify differences in basketball objectives according to formative stages (U´12 and U´14) in boys and girls. A total of 1,976 training tasks were collected and analysed, for a total of four teams (girls and boys of U´12 and U´14 categories) during an entire season. Pedagogical variables, game phases, game situations, training means and content were studied. The results showed significant differences between genders. Girls’ teams performed more tasks on offense and technical skills. By contrast, boys’ teams performed more defensive tasks and tactical contents. The 1-on-0 and 1-on-1 were the most repeated game situations in all teams. Coaches used different training tasks according to gender and age. In male U´12 teams, drills predominated, whereas in the other categories, games predominated. For boys’ teams, the contents were tactical oriented, and for girls’ teams, the contents were oriented toward skill acquisition. Studying the pedagogical variables of the training process allowed for identification of the utility of training, assessment, and modification of this process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11448
ISSN: 1640-5544
DOI: 10.1515/hukin-2017-0164
Appears in Collections:DDEMU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
hukin_2017_0164.pdf395,95 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons