Emoción, gesto y actio: La risa en el "Ab Vrbe Condita" (I)

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Emoción, gesto y actio: La risa en el "Ab Vrbe Condita" (I)

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Título: Emoción, gesto y actio: La risa en el "Ab Vrbe Condita" (I)
Autor: Moreno Ferrero, Isabel
Resumen: “Ab Vrbe Condita” puede ser leida como un conjunto de reglas sobre las responsabilidades públicas de los ciudadanos del s. I a.C. Livio tiene en cuenta los parametros de “dignitas, gravitas, urbanitas”, y todas las bien conocidas y tradicionales virtudes del mundo aristocrático y conservador, que rigen la vida de sus hombres y mujeres. Sus emociones y sus gestos deben adecuarse al comportamiento que “conviene” a quienes son los dueños del orbe. Este artículo trata sobre las emociones en AVC, y, en particular, sobre la risa, una de las más primarias formas de expresividad humana, precisamente la que parece haber recibido menos atención en el relato liviano. Son pocos los pasajes en que se alude a ella (ridere/-sus // inridere/-risus // arridere). Apenas hay “hilaridad”―sólo entre los griegos y en una fiesta que poco después acabara dramáticamente (40.7.1-3). Y nunca nadie “ríe a carcajadas”, como sí ocurre en la biografía suetoniana. Los héroes livianos no ríen demasiado, sólo lo hacen en ciertas circunstancias. Definirlas y analizarlas permite observar en detalle su planteamiento didáctico-ideológico, su dominio de las tradicionales técnicas retóricas bien combinadas y ajustadas a sus diferentes intereses en cada uno de los casos.“Ab Vrbe Condita” can be read as a set of rules for political and public responsibilities of the Roman citizen of the 1 st Century B.C. Livy stresses the fixed parameters of “dignitas, gravitas and urbanitas”, and all the traditional virtues of the aristocratic and conservative world that rule the lives of men and women. Those people’s emotions and gestures should abide by the conduct norms which are “convenient” to the world masters. This article deals with the emotions in the AVC, and in particular with laughter, one of the most primary forms of human expression, and, ironically, one which seems to have received little attention in Livy’s account. It is mentioned in but a few passages (ridere/-sus// inridere/-risus // arridere). There is almost no “hilarity” there; we only find it in a scene that describes some Greeks in a party which ends up dramatically shortly afterwards (40.7.1-3). And, unlike in Suetonius’ biography, no one ever bursts out laughing in the AVC. Livy’s heroes do not laugh much, and they do so only in certain circumstances. This scarcity allows us to analyze in detail the general characteristics and the dramatic construction of these passages, highlighting the historian’s ability to modify wellknown rhetorical topics, to alter solutions and to adapt forms, in order to get new effects. The analysis also underlines Livy’s didactic and ideological approach and his master use of the traditional techniques of rhetoric
URI: http://hdl.handle.net/10662/1145
Fecha: 2010


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