Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11450
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPráxedes Pizarro, Alba-
dc.contributor.authorVillar Álvarez, Fernando del-
dc.contributor.authorPizarro Mateo, David-
dc.contributor.authorMoreno Domínguez, Alberto-
dc.date.accessioned2020-10-09T10:39:02Z-
dc.date.available2020-10-09T10:39:02Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1640-5544-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11450-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un programa de enseñanza, basado en la Pedagogía No Lineal, sobre la toma de decisiones y el rendimiento en los jóvenes futbolistas en función del tipo de acción de juego. Nuestros participantes fueron 19 jugadores de la categoría de edad U12. El programa de enseñanza, que se basaba en la aplicación de juegos modificados caracterizados por una superioridad numérica en el ataque, se utilizó en 14 sesiones de entrenamiento. Este programa se llevó a cabo en dos fases (preparación para la intervención e intervención). La toma de decisiones y la ejecución de las acciones de pase y regate se evaluaron a través de la Herramienta de Evaluación del Rendimiento del Juego. Los resultados mostraron diferencias significativas a favor del grupo experimental en la toma de decisiones (p < .000) y en la ejecución de pases (p = .003) después de la intervención. Sin embargo, no se encontraron tales diferencias para el regate (toma de decisiones, p = .402 y ejecución, p = .143). Estos hallazgos demuestran la eficacia de este tipo de programa para enseñar acciones con un alto componente táctico, como el pase, y se debe considerar un enfoque diferente en acciones con un alto componente técnico, como el regate. Es necesario seguir desarrollando estudios en esta línea para aclarar estas cuestiones.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze the effect of a teaching program, based on Non-Linear Pedagogy, on decision-making and performance in youth soccer players as a function of the type of play action. Our participants were 19 players from the U12 age category. The teaching program, which was based on the application of modified games characterized by a numerical superiority in attack, was used for 14 training sessions. This program was conducted in two phases (preparation-for-intervention and intervention). Decision-making and execution for pass and dribbling actions were evaluated through the Game Performance Evaluation Tool. The results showed significant differences in favour of the experimental group in decision-making (p < .000) and the execution of passes (p = .003) after the intervention. However, such differences were not found for dribbling (decision-making, p = .402 and execution, p = .143). These findings demonstrate the effectiveness of this type of program for teaching actions with a high tactical component, such as the pass, and a different approach must be considered in actions with a high technical component, such as dribbling. It is necessary to continue developing studies in this line to clarify these issues.es_ES
dc.description.sponsorship• Ministerio de Economía, y Competitividad y Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Ayuda • Junta de Extremadura y Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Ayudaes_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherSciendoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogía no lineales_ES
dc.subjectJuegos modificadoses_ES
dc.subjectCategorías de entrenamientoes_ES
dc.subjectFútbol juveniles_ES
dc.subjectNon-linear pedagogyes_ES
dc.subjectModified gameses_ES
dc.subjectTraining categorieses_ES
dc.subjectYouth socceres_ES
dc.titleThe impact of nonlinear pedagogy on decision-making and execution in youth soccer players according to game actionses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPraxedes Pizarro, Alba Villar Álvarez, Fernando Del Pizarro Mateo, David Moreno Domínguez, A. (2018). The impact of nonlineThe impact of nonlinar pedagogy on decision-making and execution in youth soccer players according to game actions. Journal of human kinetics, 62, 1, 185-198. ISSN 1640-5544. DOI: 10.1515/hukin-2017-0169es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Rey Juan Carloses_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1515/hukin-2017-0169es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://content.sciendo.com/view/journals/hukin/62/1/article-p185.xmles_ES
dc.identifier.doi10.1515/hukin-2017-0169-
dc.identifier.publicationtitleJournal of human kineticses_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage185es_ES
dc.identifier.publicationlastpage198es_ES
dc.identifier.publicationvolume62es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
hukin_2017_0169.pdf344,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons